Fuerza Gus
Mostrando las entradas con la etiqueta soda stereo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta soda stereo. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de marzo de 2012

Feliz cumpleaños Charly!


Te deseamos muchas Felicidades!

Compartir:

viernes, 17 de febrero de 2012

La Nacion presenta una colección inédita desarrollada por Sony Music



Por 1° vez TODO SODA. A 30 años del nacimiento de la banda más emblemática del rock en español, La Nacion presenta una colección inédita desarrollada por Sony Music, con la discografía completa y sus inolvidables shows en vivo.

Los discos que la consagraron “la banda mítica del rock latino” en una edición de lujo formato libro tapa dura + CD de regalo, con fotos increíbles, biografía, las letras de sus canciones y muchos más. Incluye además los DVDs con documentales, shows en vivo y su último concierto. Leer [+/-]

    Cronograma de salidas

    Detalles del Producto

    Fecha de lanzamiento: viernes 24 de febrero
    Año: 2012
    Promo lanzamiento: libro + CD de regalo a sólo $24,90
    Precio desde N°2: $39,90
    Entregas: 19
    Frecuencia: quincenal
    Formato: libro tapa dura + CD/DVD de regalo

    Video Promocional

    Fuente : La Nacion

Compartir:

viernes, 3 de febrero de 2012

Lillian Clarke "Gustavo la esta peleando esta entero .."

A treinta años de la formación de Soda Stereo, la madre del músico habló en un programa de la estación Mega 98.3 y contó algunos detalles de la historia y reveló la situación actual de su hijo

Acá te dejamos el audio :


Parte1


Parte 2
Leer [+/-]



    Debido a las tres décadas de Soda, la madre de Gustavo, Lilian Clark, habló en el programa No se desesperen de Mega 98.3. "Sé que se cumple un aniversario", dijo a Martín Ciccioli, en comunicación telefónica desde el hospital antes de contar detalles sobre la situación actual de su hijo: "De aspecto está muy bien, muy bien cuidado" y justificó su constante presencia al lado de Gustavo: "Yo creo que nos necesita; cuando yo le hablo, él responde: da vuelta su carita, mueve las manos, oye". Una vez más, Lilian hizo hincapié en su enorme fe con respecto al futuro de Cerati, que responde cuando, por ejemplo, Mollo toca la guitarra a su lado o cuando su madre llega a la habitación: "Tengo los pies en la tierra y la mirada en el cielo desde ya, pero yo miro los monitores y los monitores no mienten. Hay una parte que demuestra si se emociona o no se emociona: da índices matemáticos".

    Luego contó algunos detalles de la historia del cantante que, según dijo, a los doce años ya les decía que había nacido para ser músico: "La primer guitarra, a los ocho o nueve años, se la mandamos a hacer por un luthier". Y algunas anécdotas de los primeros años de la formación que compartió junto a Charly Alberty y Zeta Bossio: "Charly era el más rebelde, el más vagoneta. Zeta era más conservador", dijo.

    Me decía: 'Mamá, yo nací para ser músico'. Y yo temblaba", contó.

    Además, reveló la relación del padre del guitarrista con Soda Stereo. "Los ayudó mucho con el tema del dinero. Para que guarden plata. A Gustavo lo ayudó a que se compre su primer departamento. Charly era el más rebelde. Zeta era más conservador", contó sobre los primeros pasos del grupo.

    También hizo mención a su estado de salud: "Está entero. De aspecto está muy bien y muy bien cuidado".

    La familia del músico no se separa de la Clínica ALCLA donde está internado y realiza un tratamiento. Ahí, en el día a día, Lilian aseguró que su hijo sigue respondiendo a los estímulos.

    "Tengo los pies en la tierra y la mirada en el cielo, pero los monitores no mienten. Hay una parte que demuestra cuando se emociona. Cuando por ejemplo Mollo le toca la guitarra, Gustavo responde", confesó.

    La esperanza de su recuperación se sostiene en esas respuestas a estímulos: "Escucha. Está en algún lugar y responde. Cuando llego reconoce mi voz. Mueve la cabeza".

    Pese a que reconoce la importancia de la música de su hijo, Lilian no puede creer como Cerati está arraigado en la corazón de su público que demuestra su amor en todo momento: "La energía de la gente mantiene entero a Gustavo".

    En el final de la conversación, Ciccioli le consultó si ponían "Zona de promesas" que dice "Tarda en llegar y al final hay recompensa": "Esa canción la elegimos con la musicoterapeuta ayer y la canté, mientras le agarraba la mano".

    Fuentes: Infobae Y Revista Rolling Stone Argentina

Compartir:

Gracias totales ! por estos 30 años de buena música!



En el número de febrero de la revista Rolling Stone , treinta años en Stereo. A tres décadas del nacimiento de Soda Stereo, y mientras se relanza la discografía completa de la banda, Rolling Stone bucea en la fuerza que dio origen al grupo más exitoso en la historia del rock latinoamericano. Zeta Bosio y otros protagonistas echan luz sobre los comienzos. Además, fotos íntimas de las legendarias giras del grupo, un análisis de toda su discografía y una mirada sobre la marca que dejó en el rock nacional.

El 20 de septiembre de 2007, el día puntual del décimo aniversario de su concierto de despedida, Soda Stereo anunció su regreso con una conferencia de prensa/mini show en Museum.Leer [+/-]




    En vivo en La Esquina del Sol, 1984

    Como se podía esperar, cada pieza encajaba a la perfección: en el escenario, un muro de televisores refería al mítico show de la banda en el teatro Astros del 14 de diciembre de 1984 y al primer tema de los dos que tocarían en ese rato: "Sobredosis de TV". Meses antes, cuando el operativo se había puesto sigilosamente en marcha, ese hit precoz -mezcla de hedonismo mediático y agridulce condena consumista- había sido lo primero que se les ocurrió tocar en la íntima zapada de reencuentro. El lugar de la conferencia además había sido locación del video de "En la ciudad de la furia", el hit de 1988 que dejó servido en bandeja de plata el eslogan más justo para su gira de reunión: Me Verás Volver. Más tarde, en ese mismo día y lugar, en una entrevista televisiva posterior al show, Gustavo Cerati decía: "La retrospectiva nos lleva a releer esos discos y tratar de emularlos para que suenen tal como fueron concebidos. Es muy interesante que pase eso, porque es algo que no hacíamos".

    Que el Soda del "operativo retorno" haya tenido la necesidad de tocar sus canciones respetando las versiones del disco, habiendo sido una banda que jamás se caracterizó por encorsetar su vivo a lo registrado en estudio, es un ejemplo de lo que la meticulosa "burbuja en el tiempo" no puede capturar. El instante. El vértigo del despegue. Casi tres décadas antes de que la discusión en torno de Soda quedase dominada por datos duros de un fenómeno industrial (cuántos millones recibió cada uno por volver, qué récords de público podían batir, cómo es que funciona este negocio auspiciado por una telefónica), Soda Stereo era un grupo buscando liderar un movimiento que discutió los escrúpulos de una escena rockera muchas veces tradicional y nostálgica. Lo hacía con una ambición aterradora que combinaba disciplina perfeccionista y una visión de progreso artístico y comercial, pero que todavía tenía un universo por definir.

    Top 5: dixits


    "Se me desarmaba todo y yo ya quería formar una banda. Ahí es cuando más me asocio a Gustavo. Nos pusimos el objetivo de armar algo en serio, con temas propios. Queríamos tocar." (Zeta)

    "Pero la sensación que tenía era que ellos estaban acompañando mis temas y yo acompañaba los suyos. Fue algo así como de noviembre a marzo mi tiempo en la banda, hasta que antes de un ensayo les dije lo que sentía: que tenían que ser ellos tres." (Richard Coleman)

    "¿Alguna vez volvió a sentirse como cuando empezamos? No sé. Creo que hemos sido una banda camaleónica, pero tenemos una intimidad que siempre formó parte de nuestra relación, algo que no hemos compartido con el resto. Hasta en los peores momentos mantuvimos una hermandad y una unidad que no vamos a perder jamás". (Zeta)

    "Me gustaron muchísimo. Me impactaron muchísimo la actitud y el look de los tres. A Gustavo le vi un rasgo muy parecido a Luis Alberto Spinetta. Me los presentaron y ahí les propuse que trabajaran conmigo." (Alberto Ohanian, productor)

    "Los shows explotaban de gente. Luca venía con una bolsa con casetes de Corpiños en la madrugada para vender. Nos decía: «Ustedes tienen que cobrar más caro, están cobrando muy barato y viene mucha gente». Lo admirábamos." (Zeta)


    En la sesión de fotos para el primer álbum, en 1984.


    Disco de Oro por Signos


    Cerati en vivo en tiempos de Nada personal, el disco que los hizo internacionales.


    Afiche de la primera época


    Charly y Zeta en los camarines del primer Obras, 1986


    Charly en la prehistoria de la banda.


    Con Federico Moura en 1984


    Gustavo en la prehistoria de la banda, a comienzos de los 80.





    Junto al manager Carlos Rodríguez Ares en el Pumper Nic donde presentaron el primer álbum.



    En tiempos de Signos (1987), en estado de gira permanente.



    Fuente: Revista Rolling Stone Argentina

Compartir:

miércoles, 27 de abril de 2011

Zeta Bosio: "Hoy soy un póster que camina"


A pocos metros de Av. del Libertador y justo a la vuelta de donde su ex socio sodero, Charly Alberti, maceró su imagen de empresario moderno, Zeta Bosio escribe diariamente su historia. De toda la pyme musical que había montado (sello discográfico, productora de TV, revista, etc.) sólo le queda lo que lleva puesto: su traje de Disc Jockey. Cuando habla de aquellos proyectos, muestra desilusión, un profundo dolor que le insumió años de trabajo y gran parte del capital que ganó durante la explosiva reunión de Soda Stereo, hace ya casi cuatro años. Leer [+/-]



    En contraposición, la tarea de pinchadiscos lo conectó con su esencia de comunicador y sus años de juventud. Sobre las cabinas de las discotecas que le toca pisar, el bajista vibra como cuando lo hacía a la izquierda de Gustavo Cerati en escenarios rockeros. “Es increíble pero como DJ voy a las mismas discotecas del interior donde tocaba con Soda y las reacciones de fanatismo son idénticas”, apunta Zeta en un ejercicio que lo mantiene en forma y le hace simular muy bien los 52 años que acredita. Así que mucho más queda.

    ¿Qué encontraste en la cabina del DJ que te atrapó tanto?

    - Como artista, la posibilidad de seguir conectado con la gente y con la música desde un lugar de fascinación, de motivación. Ser DJ significa estar escuchando y buscando música, armando fiestas y colocándote en un lugar donde la gente baila la música que le estás poniendo. Para mí, es un momento fantástico y, como artista, no quiero compromiso para otra cosa. Hoy, no me daría para estar en una banda, ensayando seis meses las mismas canciones de un disco. Como DJ encontré un mecanismo muy acorde a estos tiempos: “Úsalo y déjalo”. Como forma de expresión, me parece que las pistas de baile están teniendo cada vez más rock.


    ¿Crees que el programa de TV “RockRoad” que conducías en Much Music te dio información musical?


    Sí, por supuesto. Todo esto tiene que ver con los viajes del programa, que me pusieron en un lugar donde puedo ver en los festivales un compendio de lo que es la música en este momento. Allí puedo ver los artistas clásicos conjugados con las bandas chicas, las cuales tienen el mismo espíritu que teníamos con Soda cuando recién estábamos empezando… La música es una cosa maravillosa y gracias a Dios que existe. No me imagino otra forma de vida sin música. Somos animales que escuchamos música.

    Cuando ves a grupos tocar en vivo, ¿no extrañas esa adrenalina?

    Cuando me bajé de tocar con Soda, sentí esa sensación. Me decía a mí mismo: “¿Te das cuenta de que esto te va a costar vivirlo nuevamente?”. Es como si dejaras de hacer skate o jugar al fútbol porque te empezaron a doler los huesos… Sin embargo, cuando volvieron en el 2007, mostraron mejor forma que en aquella separación de 1997… Es que nos propusimos que así sea. No habríamos soportado que fuera de otra forma. Por eso, no me meto a tocar en una banda, porque me cuesta mucho estar en otra banda que no sea Soda Stereo. Si bien extraño mucho tocar y, cuando se da, lo disfruto mucho, veo como una cosa lejana tocar el bajo profesionalmente. Me cuesta encontrar relación con otros músicos; no estoy teniendo actividad social. Además, perdí expectativas y no encuentro a nadie que me entusiasme para trabajar, y tampoco, como persona. Cuando tuve Alerta Discos, vi a muchos artistas hacer un crecimiento acelerado y me espantaron. Una cosa que no volvería a hacer en mi vida es tener una discográfica. Fue un desencanto muy grande. Ojalá alguna vez me vuelvan a dar ganas de interactuar en la música con otra gente. Me resulta complicado conectarme a otros músicos… Hoy soy un póster que camina (risas).

    ¿Tenés alguna explicación acerca del por qué Soda Stereo dejó un hueco tan grande?

    No creo que vuelva a haber otro Soda Stereo. Tiene que ver con una forma de hacer las cosas, con una pasión, con un amor, con esa generosidad artística que teníamos, de una entrega que venía de los años setenta, donde los artistas era capaces de morirse sobre un escenario. Con el marketing, todo eso se fue diluyendo. Igualmente, esto no quiere decir que hoy no haya “artistas”, lo que pasa es que están desperdigados por la red… Lo de Soda es algo inexplicable. No tengo la más pálida idea de cómo logramos entrar en el corazón de la gente.

    Sinceramente, ¿alguna vez pensaste que iban a causar tanto fervor con el regreso del 2007?

    Si te digo que sí, es mentira. Cuando nos separamos en el ’97, sabía que era una separación definitiva y que iba a pasar mucho tiempo para volver a establecer algún tipo de contacto entre nosotros. Cuando volvimos, los tres asumimos el desafío con las mismas ganas de cuando armamos la banda. A partir de que nos miramos a la cara y nos dijimos “Vamos a hacerlo bien”, fue todo maravilloso. Ni siquiera habría estado bueno que hubiéramos seguido tocando… Ya asumí que Soda es un hecho del pasado y no le cambiaría nada a esa historia. La película de Soda Stereo ya pasó y termina con final feliz.



    “Espero que tenga un final feliz”


    La sola mención de Gustavo Cerati, a Zeta le provoca un nudo en la garganta. Su tono cambia y apunta su mirada al piso como si en la alfombra de su estudio pudiera encontrar algún indicio de respuesta a lo que está viviendo quien fuera su mejor amigo y, con el cual, le dio forma a Soda Stereo.

    ¿Dónde estabas cuando te enteraste del ACV de Gustavo?

    Venía de una gira y estaba por Centroamérica, por Panamá y por esos lugares… Me enteré por Twitter y era la primera noticia heavy que me enteraba por ahí. Entonces la fui a chequear inmediatamente.

    ¿Y cuál fue tu reacción?

    Me quedé helado casi 48 horas… Tampoco sabía con quién hablar en ese momento. Mi relación con Gustavo no estaba activa, no hablábamos seguido. De hecho, las últimas veces que hablamos fue cuando murió mi mamá y cuando me pidió el bajo para grabar su disco.


    ¿No te puso en una situación de vulnerabilidad?


    Sí, obvio. Estamos en una edad donde no es bueno vivir una vida tan acelerada… ¿Imaginaste que le podría suceder algo así? Al no estar cerca de él, tendría que decir que no… El tiene el episodio de trombosis antes de la gira de Soda y, cuando volvimos a tocar, estaba volviendo a agarrar el cigarrillo. Venía de una etapa donde se había estado cuidando y estaba empezando a dejar de cuidarse, dejaba de hacer gimnasia y esas cosas… A mí me cuesta mucho hablar de este tema porque, si bien fue mi mejor amigo y compartí tantos años de Soda, cortamos relación. Además, Gustavo no es una persona con la cual podés ir a tomarte una cerveza y que te cuente sus problemas… No.

    ¿Cuál es la sensación que te despierta todo esto?

    Que las cosas pasan por algo y producen un efecto. Esto que está pasando con Gustavo, definitivamente, está dejando muchísimos mensajes en muchísima gente. A mí, me preocupa él y ojalá que en toda esta historia la moraleja sea con un final feliz… Que nos quede la imagen de que todas nuestras plegarias produjeron un milagro.

    ¿Y vos qué ves, ves un final feliz?

    ¡Espero un final feliz!



    Fuente:| Por Gustavo Bove Especial Para Clarín Clarín.com

Compartir:

jueves, 30 de diciembre de 2010

Montajes de canciones

Max B. nos envia algunos de los trabajos de sus alumnos realizados con Photoshop cada uno de ellos eligió un tema distinto para la ocasión.


"Sobredosis de tv" por Bianca Morello

Ver [+/-]


    "Picnic en el 4º B" por Monona


    "Nada Personal" por Yuliana Vitucci


    "Un millón de años luz" por Gisela Monzón

    "Trátame suavemente" por Brenda Croce


    "Prófugos" por Yanina Espíndola


    "Lo que sangra (la cúpula)" por Constanza Zárate



Compartir:

domingo, 4 de abril de 2010

Gustavo Cerati: “Con Soda cerré las heridas”


Foto:cerati.com

Que ya no vuelve Soda. Que seguramente hará algo con Andrés Calamaro en el futuro. Que aunque hoy se haya impuesto la moda del rock barrial (la del “artista que supuestamente pertenece a las márgenes de la sociedad”), para él lo importante es “hacer música para evolucionar”. Eso y más dijo, en charla con Estilo, el hombre que soltará su “Fuerza Natural” el 12 de abril en el auditorio Ángel Bustelo.

Leer [+/-]



    Afuera, humedad, algo de sol. Afuera, Buenos Aires. A las cinco de la tarde, Gustavo Cerati llega a su búnker de buen humor (“es raro que no sea así”, dice una de sus colaboradoras). Unísono es el estudio de grabación, la oficina, el refugio del artista que usó su cabeza como un revólver y disparó en los '80 una banda que se llama (llamaba) Soda Stereo.

    Se hunde en el sillón del living; está rodeado por los trofeos de caza: discos de oro y platino; Grammys; lenguas de MTV; Gaviotas del Festival de Viña; Konex. Desde la profundidad de su sofá, suelta a través del teléfono una bocanada: “Mendoza es un lugar obligado: hay que ir a tocar allí; imposible de obviar. ¡Cantidad de años tocando en esa provincia! Desde Soda, pasando por los '11 episodios sinfónicos' y 'Ahí vamos', definitivamente es un lugar que me gusta”.

    Repasa: el 12 de abril se presentará en el Auditorio Bustelo (¿habrá una segunda función? ; Los productores están evaluando si sumar una segunda noche, algo que todavía no se ha podido confirmar por los compromisos de Cerati (se sabe que el show de Cerati en Mendoza será el último de esta etapa en el país, ya que desde aquí parte a Lima, Estados Unidos y México).


    Trae las canciones campestres de “Fuerza natural”, el muy elogiado disco que lo puso de nuevo en el centro de su carrera solista tras la pirotecnia de la gira de Soda Stereo en 2007.

    -En los viajes, ¿te recluís en el hotel o hacés turismo por las provincias?

    -Salvo que esté arruinado, por alguna razón, no me gusta quedarme en el hotel. Emprendo paseos y siempre sale algo: lo de las bodegas es una fija. Me agarra una especie de claustrofobia en el hotel... Bah, ¡en todos lados!

    -¿Sabías que Santaolalla quería invitarte para su show de Bajofondo en la Fiesta de la Vendimia?

    -Varias veces me ha dicho que quiere que toque con él, pero no se ha concretado. Es que cada uno está en su mundo. Santaolalla además está con el tema de la bodega en Mendoza, ¿no es verdad?... Pero no me enteré nada de la Vendimia. Siempre está flotando la posibilidad.

    Cuando me lo encuentro me dice: “Tenés que venir a algún show”. Y yo le digo: “¡Y dale invitame! Tampoco voy a caer así de improviso” (ríe).

    -Ahora que vas a empezar una gran gira, ¿qué te estimula y qué te bajonea de viajar tanto?


    -Bajonear nada, porque adoro tocar, más que nada porque ya sé manejar los lapsos. No me voy más de un mes, porque sé que ése es mi límite; así que voy y vuelvo. No tengo nada para quejarme. Disfruto mucho de la banda; somos todos muy amigos lo cual hace que las cosas funcionen fuera y dentro del escenario. Alguna vez pensé que me iba a cansar de esto... ¡Pero la verdad es que no me pasa!

    -¿Qué quisiste contar en “Fuerza Natural” que no estuviese dicho en tus discos anteriores?


    -Lo primero que me planteé fue salir de la temática de las relaciones. Siempre, en mis canciones, como que había una segunda persona que parecía cotejar todo lo que escribía. Con “Fuerza natural” me conecté con cosas más amplias; la sensación de estar en relación con algo muy power, como la naturaleza.

    De hecho, mirá ahora las cosas que pasan con eso (se refiere al terremoto de Chile). Sentir esa pertenencia con el ambiente; la escribí en una situación más rural. Fue decir: “Mirá todo lo que tengo alrededor”. También me sedujo la idea de generar una obra más entera.

    -¿Se te metió el paisaje en el disco? Compusiste la mayoría de las canciones en una chacra de José Ignacio, Uruguay.


    -Sí, fue una decisión. Uno puede estar al lado del mar y decidir no escribir sobre eso. Creo que me puse descriptivo.


    Cuando pase el temblor



    El año comenzó movido para Cerati. El festival “Argentina abraza a Chile”, que lo tuvo como gran protagonista e ideólogo, marcó el regreso del guitarrista a los shows de multitudes.

    -¿Cuándo fue el momento íntimo que decidiste hacer algo por Chile?


    -He vivido un tiempo en Santiago. Mis hijos nacieron allá y está la cosa familiar de la pertenencia de ellos; aunque son más argentinos que chilenos. Tengo mucha relación con Chile. Es decir, cuando supe la noticia del terremoto me golpeó fuerte. Realmente me golpeó.

    Aproveché el sistema de Twitter (yo tengo muchos seguidores) y en vez de decir las boludeces de siempre (“toco tal día” o “tal otro”), que es lo clásico que uno hace, aproveché para direccionar algunos datos útiles sobre la catástrofe. Fue impresionante lo que pasó con eso. Se disparó en miles de personas que buscaban a otros, se replicaron teléfonos de importancia. A través de ese mismo canal surgió la idea del Festival que se organizó en dos o tres días.

    -Desde arriba del escenario, ¿qué fue lo que más te sorprendió del festival solidario?


    -Cuando ocurrió lo de Chile, mucha gente mezcló sopa con vino y dijo: “¿Cómo vamos a ayudar a ese país después de lo que hicieron durante la Guerra de Malvinas?” y giladas como ésas. Pero la verdad es que me impresionó mucho el resultado del festival. Fue increíble: muchas banderas chilenas llevadas por argentinos, lo que me dio mucho orgullo. Parecía que estaba tocando en Santiago. Además, hubo muchas más donaciones que gente. Sin palabras.

    -Fue simbólico también. Se dejaron las rivalidades de lado...


    -Los gobiernos distancian, así como también las naturales rivalidades entre países. Pero cuando las papas queman aparecen corazones muy grandes. Mucha gente se sintió tocada sin siquiera tener relación de pertenencia con el pueblo chileno como por ejemplo la que yo tengo.

    -¿Qué tal compartir escenario con Calamaro? ¿Por qué eligieron “Trátame suavemente” y “Crimen”?

    -Fue muy bueno. Andrés me llamó diciéndome que quería hacer algo conmigo, que quería participar de este “Argentina abraza a Chile”. Me dijo que quería cantar “Trátame suavemente”. Así que inmediatamente la ensayamos y después surgió naturalmente “Crimen”.

    -Ustedes se conocen desde muy chicos; aparece un “Proyecto Erekto” en tu currículum, junto a Calamaro, aún antes de Soda. ¿Andrés podría haber sido un cuarto integrante de la banda?

    -Antes que Soda fuera un grupo, Andrés era como parte de la sigla. Estábamos armando algo juntos que se llamaba Proyecto Erekto. Después él se fue con los Abuelos de la Nada y nosotros con Zeta armamos Soda Stereo. ¡De esa época lo conozco! Es alguien al que quiero mucho y quedamos en hacer algo juntos en un futuro…

    -¿En aquellos 80, sospechabas que el rock nacional devendría en lo que es hoy? Se ha criticado mucho la futbolización del rock barrial argentino…


    -Es parcializar mucho. Una cosa es lo que se ve o lo que el marketing quiere que se entienda como rock nacional y otra es lo que realmente sucede. Mucha gente hace música que no tiene nada que ver con la estética barrial, pero tal vez no se difunde tanto. Son momentos. Hoy se impuso eso del “artista” que pertenece, supuestamente, al margen de la sociedad.

    Después pasan situaciones como las que hemos vivido, cuando uno se da cuenta de que no es lo mismo hacer música y tratar de evolucionar con eso que hacer jingles para conformar a tu barrio.

    Cerati toma aire. Y resopla un par de segundos después: “Pero ojo, yo también soy de un barrio, de Villa Urquiza. La gente cree que yo vengo de Barrio Norte, pero no. Tuve mi formación musical en barrios característicos donde nacieron un montón de bandas, así que nunca entendí del todo eso del rock barrial”.

    -Se habla mucho de futbolización en tanto que intolerancia. River-Boca. Cerati-Indio Solari.


    -El hecho de que a alguien le guste una banda y que eso lo ponga en una posición antagónica a otra es una gran pelotudez. Sobre todo porque estamos hablando de música. No sincronizo con eso. Igualmente, como yo soy cero futbolero creo que no entiendo del todo lo de la futbolización.

    Sé que hay intolerancia en muchos niveles. Vivimos años muy jodidos, con gobiernos que ayudaron a que la gente se lobotomizara culturalmente. Esta especie de globalización peligrosa que se planteó en los 90 trajo como resultado una resaltación de valores que no son precisamente los mejores, como el chauvinismo. “Argentina, Argentina” como grito, cuando realmente Argentina es otra cosa.

    Tomárselo con Soda



    -Vos sabés cada vez que empezás una entrevista que ésta no terminará hasta que te pregunten si vuelve o no vuelve Soda...


    -(Se lo toma con onda, y ríe) No va a ocurrir. Bueno, decir jamás, no sé; porque podría ser usado en mi contra. Pero creo que cumplimos realmente la etapa. Se cerró de la mejor manera todo. No le veo ningún sentido a hacerlo nuevamente. Lo casi seguro es que nunca volveremos con Soda.

    Si lo nuestro hubiera sido algo tímido (se refiere al cierre de la gira “Me verás volver”), todavía. Pero la verdad es que los últimos conciertos fueron increíbles: saltaron los fusibles, cerré todo lo que había quedado abierto como herida y ya está. Hay que dar vuelta la página.

    -¿Te jode hablar de Soda?


    -No, pero no puedo decir nada más. Cuando nos separamos por primera vez, el “no” mío tenía que ver con no volver a vivir la situación Soda. Con escapar de algo. Pero este “no” es diferente, tiene que ver con algo más profundo: ya está. Lo hicimos y bien.

    -¿Y qué redescubriste de Soda en la última gira? ¿En algún momento te sentiste turista de tu propia banda?


    -Tomé realmente conciencia de lo enorme que significa Soda para mucha gente. Nunca supusimos que sería tan grande la respuesta. Fue la primera sensación potente. Eso se contrarresta con la idea natural de que estábamos acá, los tres, ensayando, todo muy cercano, muy íntimo. Era mi banda, de vuelta. Los únicos que sabemos bien cómo funciona Soda somos nosotros tres. Y ahí estábamos, como si nada hubiese pasado.


    Fuente:Leonardo Rearte para Diario Los Andes

Compartir:

viernes, 11 de septiembre de 2009

A Gustavo Cerati, México lo purificó


Foto:Cesar Vicuña

Cuando Gustavo Cerati habla de 'Fuerza Natural', también se refiere a la poderosa experiencia que resultó para él haber probado una planta bastante peculiar: el peyote.

Leer [+/-]


    En entrevista con Circo, el músico argentino reveló que hace unos siete años visitó Real de Catorce, en San Luis Potosí, y que, de alguna forma, esa alucinante vivencia quedó reflejada en el tema 'Cactus', que incluye en su nuevo disco y con el cual iniciará su gira en nuestro país el próximo 15 de noviembre.

    "El tema habla un poco de eso, porque no quería desglosar esa situación. Cuando vas al desierto, te dicen: 'no tomes el primero, sino el siguiente. Cuando veas uno, vas a ver todos', y hay una frase en la que retomo eso.

    "Hay que tener cuidado con estas experiencias, porque es una purificación y te puedes encontrar con tus propios demonios. En las plantas hay todas las respuestas, lo que pasa es que nosotros tenemos demasiadas preguntas", dijo el rockero.


    Nada es coincidencia, es casualidad

    Cuando se le recuerda que 'Fuerza Natural' se lanza a unos días del 25 aniversario del estreno del primer disco de Soda Stereo (27 de agosto), Cerati afirma:

    "Coincidencia es cuando nos olvidamos de la magia. Es casualidad. Hace 25 años… es la mitad de mi vida. Tenía tantas ganas de hacerlo, era mi primera vez, no entendía nada, pensaba que el estudio era una picadora de carne. Si cierro el círculo, te digo que hoy hago discos porque tengo ganas, nadie me presiona".

    Respecto a la grabación aún inédita que realizó hace tiempo con el ex integrante de Pink Floyd, Roger Waters, inicialmente pensada como himno de la Fundación ALAS, Gustavo apuntó que desconoce cuándo se editará.

    "Roger está haciendo una canción kilométrica, en la que están lo mismo Eric Clapton que músicos de flamenco y en medio estoy yo. Canto en algunas partes y en algunas cuestiones armónicas, pero no sé cuándo la vaya a usar", apuntó.

    Iniciara su gira aquí
    Previo a la entrevista, el músico argentino indicó, en conferencia de prensa, que nuestro país dará el primer paso para mostrar a sus seguidores las canciones que integran su quinto material como solista.

    "Empezaremos en México el 15 de noviembre. Todavía no sé si en el Distrito Federal, pero ése será el inicio de un tour que después me llevará a Buenos Aires. La persona que está diseñando el escenario es Martin Phillips, quien ha trabajado con Daft Punk, Nine Inch Nails y quien ya es un viejo amigo de la casa (porque trabajó en la gira de reencuentro de Soda Stereo hace dos años)", detalló Cerati, quien reveló que se había resfriado a su arribo al DF.

    La música es un juego
    Al presentar a los medios su nuevo material, el músico de 50 años de edad aseguró que esta nueva placa es una muestra más de su ansiedad creativa. "Yo hago música como si fuera un juego, es un poco el niño que se resiste a irse. Si dejas de hacerlo, 'caput'. Estar en el estudio, para mí, es como estar en una juguetería. Obviamente, después suceden cosas buenas y cosas malas. Luego se transforman en una bola de energía y voy viendo cómo los que están a mi alrededor van cayendo, pero yo sigo; es como una droga interna. A veces puedo parecer demasiado serio, pero en realidad lo que hago es jugar", comentó.

    Con esa mezcla de "entusiasmo y locura", como él lo definió, fue como Cerati creo 'Fuerza Natural', cuyo título delata que lo concibió alejado de ambientes citadinos, más cerca de entornos naturales. A diferencia de su disco anterior, 'Ahí Vamos', el compositor tenía claro el concepto, incluso antes de entrar a grabar. "Ya tenía clara la película integralmente, y fue construido escena tras escena", aseveró.

    Road Movie
    El ex integrante de Soda Stereo no filmará videoclips de cada sencillo del disco, sino una película. "Quiero que tenga un encadenamiento temático con los temas en una 'road movie'. De hecho, ya empezamos a filmar desde la semana pasada", comentó.

    También habló del concierto 'Paz Sin Fronteras' que Juanes realizará en Cuba. Inicialmente, dijo que no tenía mayor información al respecto y que lo único que sabía era dónde quedaba Cuba. Sin embargo, después agregó, con ironía: "¿Pagan en dólares? Yo estuve en Cuba y no sé qué decir del gobierno, pero la gente es 'lo más'".

    Gustavo Cerati también quiso dejar en claro un reciente comentario sobre su ex grupo, Soda Stereo, que hizo recientemente en su natal Argentina.

    "Un periodista me preguntó que si en 10 años más iba a regresar Soda Stereo y le dije que no, pero él insistió y yo le dije que 'no me rompiera las pelotas con eso', lo cual pudo haber sonado muy fuerte para los fans, pero no fue así. Hace dos años fue fantástico y ya está, pero no es 'Lost'", refirió.

    Fuente:Alberto Castillo para Circomex

Compartir:

martes, 1 de septiembre de 2009

Video: Entrevista a Gustavo realizada por Rock&Bebe



Rock&Bebe dialogó con Gustavo Cerati sobre "Fuerza Natural", la idea del videoclip, acerca de Soda Stereo y su opinión sobre la salud de Charly García.

Ver Videos [+/-]



    Videoperiodistas: Bebe Contepomi, Carlos Iogna Prat


    Videoperiodistas: Bebe Contepomi, Carlos Iogna Prat


    Fuente: Rock&Bebe TN

Compartir:

domingo, 30 de agosto de 2009

Huracán Pop


Foto: Clarin.com

Actualización : Se agregaron 2 scans además de la nota completa "Huracán pop" perteneciente al suplemento de espectáculos del diario Clarín.

Cerati aclaró en su Twitter y en la entrevista radial en México que lo sacaron de contexto , sobre todo en el título de la nota "Olvídense de Soda Stereo".


Hoy sale
Su quinto disco solista, "Fuerza natural". Locuaz y frontal, cuenta la verdad de la pelea de Soda Stereo, se mete con la tensión mediática de los Redondos, habla de la rehabilitación de Charly García y opina fuerte sobre el fallo de la causa Cromañón. Y dice cómo se siente a los 50 años.

Seguir Leyendo [+/-]



    Foto:clarin.com

    Puedo equivocarme / tengo todo por delante / Nunca me sentí tan bien. La primera frase del primer tema del disco que sale hoy marca el estado de ánimo de Gustavo Cerati. En esta imprevista primavera cero de agosto, en su estudio enclavado entre la arboleda de Florida, con su amabilidad desmiente el karma que lo persigue desde siempre, esa mochila de estrella pop gélida, soberbia y distante. Se entrega a la charla con entusiasmo. Fuma rubios, toma Coca Cola, se muestra alternativamente autocrítico, afable, cruel, altanero y contradictorio

    Tiene en sus manos Fuerza natural, el disco que va a perforar corazones y tímpanos esta temporada Primavera-Verano: fresco, zigzagueante, adhesivo, menos rockero que Ahí vamos (su disco solista anterior, previo al regreso de Soda Stereo de 2007) y con muchísimas canciones que laten como hits potenciales. "Tiene una ruptura respecto de Ahí vamos. Es más simple y sonoramente lo siento como un compendio de todo lo que hice. Lo compuse en un tiempo corto: en dos meses, septiembre y octubre del año pasado".

    ¿Cuál fue la idea del disco, la idea de la concepción del disco?

    Lo concebí y lo pensé como álbum. Por eso también va a haber una edición en vinilo. Es muy loco: en los '80 añoraba los discos simples de los años dorados del rock; ahora que volvió el single -en otro formato- no me interesan más, me interesa la cosa más completa. Es además un disco de viaje, de carretera. Más solitario que Ahí vamos, más celebratorio y asimismo con una alta dosis de alarma ante los fenómenos naturales. Se iba a llamar Viento, al final quedó Fuerza natural. No tiene un mensaje ecológico, pero habla justamente de las fuerzas naturales internas y externas, las invisibles y las cotidianas. También tiene mucho campo, mucha pampa. Gran parte de la lírica la escribí en una chacra que tengo en José Ignacio, Uruguay. Es como un compendio de mi carrera, pero expansivo; no es una suma de clichés, pero están.

    ¿No es un gesto retro lo del vinilo?

    Puede ser. Hay cambios. ¡Acabo de cumplir 50 años! No tengo la pretensión de hacer algo nuevo, aunque cuando miro alrededor me parece que sigo proponiendo cosas. Además, bueno, no puedo escapar de mis propios límites. Ya no defiendo el lugar de la vanguardia. Sí me interesa el sonido: me preocupo por el sonido, aunque sé que muchísima de mi música cada vez se consume más por celulares. Es lamentable. Yo igual ofrezco lo mejor que puedo a nivel sonoro. Por eso lo saco en vinilo, aunque lo compren cuatro gatos locos.

    Separado de la actriz Leonora Balcarce, con su hijo Benito cada vez más presente en su vida y en su música (tiene 15 años y una banda de rock, ya había colaborado en Ahí vamos y ahora participó en la composición de tres temas: Fuerza natural, Desastre y Rapto), Cerati dice que no es un artista "de tiempo completo". "No, puedo hacer otras cosas. Y cada vez ando más solitario, más bucólico". Escudriñando las letras del disco, sorprende la cantidad de referencias a los regresos, a la tensión entre el pasado y el futuro. ¿Habla de Soda Stereo? ¿De la infancia? ¿O es cierto lo que se dice, que volvió con Deborah De Corral? Se ríe: "No, para nada volví con Deborah. Somos amigos, y disfrutamos haber tenido una relación y seguir siendo amigos".

    A Soda le dedicaste unas estrofas...

    No, no, para nada. Si hay algo que quedó en el pasado es Soda. Mis letras no suelen hacer referencia a nada. Yo creo que la canción es artificio. No sólo lo creo, sino que defiendo a muerte esa idea estética. Okey, si un psicólogo pone la lupa seguro salen cosas. Es más: leí libros de psicología y te puedo asegurar que tengo todas las patologías. En mayor o menor medidas, todas. Pero eso es otra cosa. Para mí ser artista es una actuación, es mentir, es jugar a la fantasía. Hay gente que necesita jugar al noticiero, todo bien. Yo no: entre Aristóteles y Platón, me quedo con Platón.

    Está raro el rock... El Indio y Skay se pelean por los medios, Charly se quiere casar... ¿Qué opinás de lo de los Redondos?

    El caso de los Redonditos no lo conozco bien, supongo que las cosas no habrán terminado de la mejor manera; y cuando las cosas no se hablan en su momento, después explotan. Lo que pasó con Soda Stereo fue igual: no nos hablamos entre nosotros y un día explotó todo...

    ¿Qué pasó realmente?

    Las cosas venían mal. Al final me propusieron hacer un show de despedida y yo lo vi como una locura, me negué hasta que terminé aceptando la situación. Fue la despedida de River, de 1997. Iba en contra de mis princpios, aunque no sé si hablar de principios. Yo no sabía cómo se separaban los grupos. Existen demasiados modelos: desde la manera beatle, todo mal, hasta la despedida de Sui Generis, superhablada y con un gran show. Para mí fue terrible hacer esos dos River. En los grupos se va destruyendo la comunicación, es así, eso le debe haber pasado a los Redondos. Con Soda fuimos cuidadosos de que la pelea no pasara por los medios. Fue mejor lo que hicimos en el 2007, a nivel alegría, comunicación, música, actitud. Absolutamente.

    Después de la parafernalia del retorno, ¿cómo quedaste con Zeta Bosio y Charly Alberti?

    Bien, bien... Ya nos conocermos... Somos grandes. Sabemos que no vamos a cambiar...

    ¿Cómo lo viste a Charly García?

    Se muere por tocar, y esa ansiedad es bárbara. Mi única preocupación es si el proceso de desintoxicación de este tipo de terapias -que son controvertidas, porque te encajan otros químicos y te van ecualizando- no fue acelerado, si no era mejor esperar un poco. Si el aparato del negocio no lo está empujando al escenario. Si él está preparado para todo esto y en condiciones, fantástico.

    Cuando empezaste con Soda tocabas en el Einstein, de Chabán... ¿Cómo viviste el fallo de Cromañón?

    Hay un Chabán adentro con 20 años y cuarenta mil afuera... Hubo una gran irresponsabilidad, un fato con la municipalidad, una cadena de cosas y de gente. Señalar a algunos no me resulta muy aleccionador... Puede que no me caiga simpático Callejeros, pero no es eso lo que me mueve a pensar esto... A Chabán lo conozco desde hace muchísimo... Quizá apostó a un tipo de espectáculo en el cual se creía que el control era algo de fascistas. Y se equivocó. Y eso se paga... Pero no la están pagando todos los que tienen que pagar. El guitarrista que no está más en Callejeros (N. de la r.: Maximiliano Djerfy) dijo algo con lo que yo coincido: se creó la ilusión de que no hay diferencia entre el público y el escenario. Y hay una diferencia: estás arriba y tenés responsabilidad. No podés permitir que el público sea el dueño del espectáculo. Es difícil... Si hubiera muerto uno de Callejeros estaríamos hablando de otra cosa. Murió parte del entorno, y es terrible.

    A vos también en un momento te rozó la tragedia.

    Sí. Por eso, por más que yo crea en otro tipo de estética, hay imponderables. En el '85 tocamos en una discoteca de San Nicolás, se cayó el techo y se murieron cinco chicos. Fue terrible, salió en los diarios, fue parte de la historia negra del rock y no sirvió para mejorar la prevención de nada. Y en Perú, en tiempos de guerrilla, con la violencia zarpada, nos agujerearon el equipo Marshall con bengalas....

    Decís que a cualquiera le cabe...

    Sí, pero de lo que estoy seguro y tranquilo es que yo jamás incentivé nada. Lo de Cromañón fue diferente: fue el fin de una escalada de un tipo de concepción de rock... ¡Y se tiraron bengalas en un lugar cerrado! Punto. No hay mucho para hablar, loco.

    Se hace un silencio. El tema Cromañón lo coloca en un estado de crispación. "Sí, este es un momento jodido para el rock. Por eso defiendo mi disco. Mi único mensaje es: vamos a hacer música. Cumplí 50, un numerito, ¿no? Quiero disfrutar haber llegado en buena forma".

    Esperaste posicionarte bien con "Ahí vamos" para volver con Soda Stereo... Más allá de tu vanidad, ¿competís como solista con la gloria de Soda?

    Hummm. Sí, puede ser, es lógico. Pero maduré un poco. Antes me enojaba: en la época de Bocanada buscaba diferenciarme y, cuando en los shows, la gente gritaba por Soda me caía pésimo. Tardé mucho en darme cuenta de que no era en mi contra. Sí, la presión de ser Soda es pesada. Pero ya está. Ya me saqué las ganas. No me vengan a romper las pelotas ahora. *¡Olvídense de Soda!. Ya está, ya fue. No va a haber otro regreso. No me mires así. ¿Cuesta creerlo? Ya fue. En serio.

    "Todo bien con los Redondos"

    Cerati reconoce que sí , que finalmente el rock Argentino es como "una familia". Y se mete en un monónologo pasional:

    "A veces se me señala como una especie de ícono de algo a lo que supuestamente hay que oponerse para crear un espacio propio.
    Es algo natural cuando arrancás. Yo cando empecé con Soda criticaba a todo el mundo, y me criticaba todo el mundo. Es la edad, pero después crecés y al final comemos todos de la misma mesa".

    ¿Y con Los Redondos, con Sumo?-

    Lo mismo. Luca decía alguna frase desafortunada; pero era incapaz de decirmela de frente. Luca sabía perfectamente que yo había tocado diez veces más blues que él y he tocado en Flores con bandas mucho más under de lo que puedas imaginar. Lo sabia Luca , pero no lo decía a los medios.

    Una vez un músico que pertenece a los "salvaguardas del rock", me dijo: "A mi me encanta lo que hacés, pero si lo digo me echo al público en contra". ¿Quién es mas careta?. ¿De qué estamos hablando?.

    ¿Y los redondos?


    Nada, a mí me preguntaban por los Redondos y yo decía que no me gustaba, pero no quería decir que estaba mal. Todo bien con los Redondonditos.



    Cómo es "Fuerza Natural"

    Será lanzando en tres formatos: CD, vinilo y MusicPass (un nuevo formato digital en tarjetas). Gran parte grabado en los estudios Stratosphere Sound y Looking Glass de Nueva York.

    Participaron músicos prestigiosos como Sterling Campbell en batería, Byron Isaacs en bajo, Didi Gutman en teclados y Glenn Patscha en piano y órgano, y los argentinos Fernando Samalea, Richard Coleman, Ana Álvarez Toledo, Lucas Marti y Alejandro Terán, entre otros. Además de Benito Cerati.
    Un emblema de los ´80 como Richard Coleman y uno de los ´90 como Adrián Paoletti co-compusieron varios temas.

    Son 14 canciones en 13 tracks. Dentro de un concepto de disco “de viaje” (la idea de la carretera se repite con insistencia) y atravesado por metáforas climáticas, un sonido que se debate entre cierta modernidad y una síntesis del Cerati más cancionístico. La referencia del músico al “compendio” y al “dejá vu" lo salvan de las influencias que van desde el Rezo por vos de Garcia y Spinetta a The Police pasando por The Raptures y temas propios como Te para tres , Prófugos y Crimen.

    El disco tiene muchos posibles Hits (Fuerza Natural, Amor sin rodeos , Rapto, Naturaleza Muerta, Dominó) y algunas muy buenas canciones (Cactus, Sal Traccìón a sangre) con una letrística bastante narrativa, destacan algunas frases con impacto pop como "Cierro el puño tal vez para no ver mi mano vacía".

    A mediados de Noviembre Cerati comenzará una gira por América Latina y en la segunda quincena de Diciembre lo presentará en Buenos Aires


    Fuentes: Mariano del Mazo para Clarin . Scans y texto adicional: Sodafans.com

Compartir:

martes, 4 de agosto de 2009

“¡Cumplo 50! ¡Y hay que festejarlo!”



Dice el artista, quien se siente “tan infantil e inmaduro como siempre”. En conversación con “Cosas”, anuncia que en septiembre próximo ya estará con su nuevo disco que es “más conceptual y viajero”, mientras que por estos días está en Chile, lanzando la nueva colección de Basement para Falabella en la que es rostro, modelo e inspiración.

Seguir Leyendo [+/-]




    Gustavo Cerati no sólo está mejor que nunca, sino que este 2009 para él es un año de fiesta. En agosto cumple 50 años (algo que lo tiene muy entusiasmado) y en septiembre estará disponible su disco “Fuerza natural”. Como si fuera poco, por estos días se encuentra en nuestro país lanzando una nueva colección para la marca Basement de Falabella, en la cual es rostro y modelo de la campaña. Ha estado muy involucrado en el trabajo creativo que ha existido tras ella, especialmente aportando ideas y formas, ya que su inspiración primordial ha sido la ropa que le gusta o aquella que le gustaría ver y/o usar él mismo.

    “El diseñador Manuel Morales es quien desarrolló la línea a partir de varias reuniones que tuvimos”, explica el artista. “El me conoce muy bien y ya llevamos varios años de trabajo juntos. El es el encargado del vestuario de muchas de mis giras, videos, tapas de revistas, etcétera. Para nosotros dos, Hedi Slimane (ex Dior Homme), al cual conocí hace un par de años, es un referente que propuso algunos de los mejores diseños de ropa masculina moderna. Y de ahí partimos...”. Agrega que esta nueva aventura ha sido un aprendizaje, especialmente porque ha tenido la oportunidad de trabajar con Morales, que es una persona que se apasiona por la moda y que conoce y vuelca muchísimos conceptos. “Después de todo, para mí no es algo tan lejano; el rock y el pop siempre estuvieron entrelazados con la ropa, alimentándose mutuamente y en muchos casos, generándola, creando modas”, puntualiza.

    La línea incluye desde botas de cuero hasta sombreros, pasando por camisas, chaquetas, trajes, jeans, poleras, corbatas y accesorios, entre otros. El negro y el blanco son predominantes en cada una de las piezas, aunque también hay una gama de grises. En definitiva y tal como el mismo Gustavo aclara, “hay pocos colores, buenos cortes y líneas estilizadas. La confección es importante, con muchos detalles”.

    Esta colección de Basement es para Chile, Perú y más adelante se espera que llegue a Argentina. “La verdad es que no estaba en mis planes hacer algo así”, comenta, “pero fue una idea de Falabella y me dieron mucha libertad para desarrollar una línea acorde con mi gusto. Si bien no es la primera vez que se realizan estas asociaciones entre marcas con artistas, en ropa de hombre la cosa es más escasa y hay mucho espacio para contribuir con ideas”.

    -–¿Para qué tipo de hombre consideras que es esta colección?

    –Elegante sport, ¡ja! Es ropa práctica, usable y los cortes son muy importantes, así es que supongo que a mucha gente va a gustarle.

    –¿Cuánto consideras que tiene que ver con tu look o sólo tiene ciertos aires a tu estilo?

    –Está inspirada en mí, es algo que usaría yo, pero a partir de esa idea, generamos algo con una personalidad nueva. Yo diría que es ropa clásica, pero con un “twist” bastante particular.

    –Después de esta experiencia, ¿hay algo que te parezca que una a la creación musical con la del vestir?

    –Ambas actividades requieren creatividad, si así lo consideras. Tal vez el entusiasmo y la locura las unen.

    –El próximo 11 de agosto estás de cumpleaños. ¿Cómo esperas que sea esta nueva etapa de tu vida?

    –¡Cumplo 50! ¡Y hay que festejarlo! Me siento muy bien, la edad hace lo suyo y no me preocupa demasiado, al contrario, siento que me hace ver algunas cosas más claras, aunque emocional y creativamente me siento tan infantil e inmaduro como siempre. No puedo quejarme, nunca proyecté demasiado hacia adelante, así es que sólo trato de no oponerme a las fuerzas mágicas que conspiran a nuestro favor.


    “Fuerza natural”
    Después de su producción “Ahí vamos” (2006) y la gira “Me verás volver…” (2007) como parte de “Soda Stereo”, la ansiedad por saber sobre el próximo trabajo de Gustavo Cerati comenzó a alimentarse especialmente porque nadie sabía exactamente cuándo saldría a la luz. En las distintas disquerías de Buenos Aires incluso se especulaba que podría ser en diciembre de este año y, de hecho, más de alguno se aventuró en decir que podría ser para 2010. No obstante, Cerati sorprendió a todos y se adelantó muchísimo a estos supuestos y ya está más que definido que “Fuerza natural” saldrá simultáneamente el 1 de septiembre próximo en varios países y por esta razón es que ya suena en las radios el single “Déja Vu”, el cual es parte de los 13 temas que conforman el disco. Los shows comenzarán a fines de octubre, ya que él prefiere que el álbum sea conocido antes de presentarse en vivo.

    Para “Fuerza natural” ha trabajado en principio con la misma banda con la que efectuó las últimas giras (Leandro Fresco, Samalea, Fer Nale y Richard Coleman) y ha sumado a Gonzalo Córdoba en guitarras y Anita Alvarez de Toledo en voces. También está la participación de Sterling Campbell en batería (ex “Duran Duran” que también ha trabajado con David Bowie y “The B-52s”, entre otros), Didi Gutman (teclista del grupo electrónico “Brazilian Girls”) y varios otros “tremendos” músicos con los que Gustavo grabó en Nueva York.


    -–¿Con qué novedades e influencias nos encontraremos en “Fuerza natural”?

    –Es un disco bien diferente a “Ahí vamos”. Lo siento mucho más amplio en lo musical y lírico. Incorporé elementos del blues, folk y hay cierto aire de sicodelia infantil que sobrevuela las composiciones. También me parece que condensa varias vertientes que mostré en otros discos, como una especie de compendio de lo que quiero o quise hacer en otros momentos, pero con más libertad que nunca. También, a contramarcha de lo que la industria marca hoy, es un disco más conceptual y viajero. Voy a editarlo en vinilo también.

    –¿Tiene algo de electrónica?

    –La electrónica está ahí, incluso desde la composición, pero no es un disco de género. Me gusta mezclar, hay varios momentos hechos con instrumentos convencionales que suenan electrónicos y viceversa. Mucha guitarra acústica también.

    –¿Seguirás incursionando en la electrónica? ¿Solo o con alguien más?

    –En cuanto a otros proyectos, como los que hice con Ocio, Roken o Plan V, siempre está latente la posibilidad, pero no veo espacio ahora, estoy muy entusiasmado con “Fuerza natural”.

    Un poco de “Soda”

    –¿Cómo recuerdas tus comienzos en la música siendo uno de los principales vocalistas y músicos de Latinoamérica?

    –Agradezco tanto a mis viejos, ellos me alentaron siempre, desde que me regalaron mi primera guitarra, me dieron y me salvaron la vida. He pasado por tantas cosas... Toqué en cabarets y tugurios, toqué blues, rock’n roll, folklore, reggae, música griega, de todo. Y eso sigue influenciándome hasta hoy. Tuve varias bandas, con “Soda” tuve la oportunidad de salir al mundo, pero esencialmente no he cambiado tanto. Antes era una bola de energía en bruto, ahora creo que puedo manejarla mejor y disfrutar.

    –¿Cuál es el mejor recuerdo de la gira “Me verás volver...”, especialmente de los dos conciertos que dieron en Chile en 2007?

    –Toda la gira fue fantástica y muy disfrutable. Se convirtió en algo tan enorme que me preparé mucho para pasarla bien y no morir en el intento. La gente (en eso Chile siempre fue especial para “Soda”) nos empujó a hacer algunos de los mejores shows que recuerde, incluso considerando toda la trayectoria histórica del grupo. Creo que fuimos fieles a nuestro legado como banda y nunca perdimos de vista lo más importante, la música. Me siento muy orgulloso de ello.

    –¿Cómo está la relación con Zeta y Charly? ¿Se han vuelto a ver? ¿Se juntan a comer de vez en cuando, por ejemplo?

    –Muchos piensan que cuando nos separamos en el ’97 nos peleamos terriblemente y no es así. Obviamente, como un matrimonio que se disuelve, hubo falta de comunicación, diferentes intereses, etc. Y cada uno tomó su propio camino, pero nos hemos visto varias veces y siempre hubo mucho cariño entre nosotros. Ahora estamos más cerca, nos vemos más y la pasamos tan bien juntos que todas esas pelotudeces quedaron de lado. Estamos más grandes.

    –¿Veremos volver a “Soda Stereo” en algunos años más?

    –No. “Soda” ya dijo todo lo que tenía que decir. Como dije en su momento, fue una burbuja en el tiempo, no se puede realmente volver atrás. La gente respondió increíblemente (fue récord en casi todos los países), disfrutó y nosotros cerramos nuestra historia de la mejor manera. ¿Para qué abusar? Artísticamente siento que estoy en otro plano ahora.

    –¿Qué es lo que te inspira en estos momentos de tu vida? ¿El amor? ¿Tus hijos? ¿Tus recuerdos? ¿Los sueños?

    –La música es la que me inspira, me sale naturalmente y de ahí extraigo la temática para escribir. Soy como un médium traduciendo imágenes, emociones, historias que se desprenden de ella misma. Por supuesto cuando estoy en etapa de composición, la antena esta atenta a todo lo que está a mi alrededor.

    Fuente: Francisca Olivares C. para Revista Cosas

Compartir:

miércoles, 22 de julio de 2009

Nominaciones a los Premios Gardel 2009



Actualización :La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) anunció la lista de ganadores de los premios Gardel 2009.

Soda Stereo ganó en la categoría mejor DVD.


Seguir Leyendo [+/-]

    Soda Stereo estaba nominado en las siguientes categorias :

    Mejor DVD:

    Comprende producciones en formato DVD, que contengan exclusivamente videogramas musicales. Podrán participar todos los DVDs Musicales que hayan sido lanzados dentro del período de elegibilidad. Se excluye de esta postulación documentales, películas, clases de danza, etc. Se premiará al Artista, al Realizador / Creador de la Autoría.

    Soda Stereo
    Album: Gira me verás volver
    Realizador / Creador de autoría: Diego Saenz
    SONY MUSIC

    Los Autenticos Decadentes: "Somos"
    Fito Páez :"No se si es Baires o Madrid"

    Ganador: Soda Stereo

    Mejor Album Grupo de Rock

    Comprende álbumes con interpretaciones vocales de dúos o grupos. Incluye Hard Rock, Metal y Heavy Metal. Se premiará al Artista.

    Soda Stereo
    Album: Me veras volver gira 2007
    SONY MUSIC



    7 Delfines:"Carnaval de fantasmas"
    Babasónicos:"Mucho"
    Los Fabulosos Cadillacs:"La luz del ritmo (CD+DVD)"
    Rata Blanca:"El reino olvidado" Jewel Box

    Ganador: Babasónicos.

    Fuente:
    Premios Gardel a la Música - CAPIF

Compartir:

sábado, 2 de mayo de 2009

Charly en Perros de la Calle, el programa de Andy Kusnetzoff



Seguir Leyendo [+/-]

Compartir:

miércoles, 1 de abril de 2009

“Zeta” Para nosotros Soda ya fue

El ex bajista de la legendaria banda dijo que el grupo “existe como concepto porque la gente lo necesita vivo”.

"Zeta" Bosio, dijo que el grupo que compartió con Gustavo Cerati y Charly Alberti "existe sólo como concepto porque la gente siente que tiene que mantenerlo vivo, pero para nosotros ya fue".

Seguir Leyendo [+/-]




    "Cada uno está volcando su presente, ideas y creatividad en proyectos individuales, nadie dice que tiene una idea para Soda y no hay nadie pensando en eso. No existe", afirmó el músico en una entrevista durante el lanzamiento del ciclo Rock Road, que se verá desde el 11 de abril por el canal de cable Sony Entertainment.

    Sin embargo, Bosio, al referirse a otro posible retorno de la banda, dijo "ojalá, porque yo la paso muy bien, y si me decís que tenemos que ir a tocar en un recital sorpresa y sin ensayar, tendría una fuerte excitación de acá hasta el show. Me muero de ganas de tocar".

    ¿Cómo afecta la crisis mundial a la música?

    * Héctor "Zeta" Bosio: Tocar en vivo es la única industria no afectada por el colapso mundial. En crisis, la gente va a seguir divirtiéndose, afuera también siguen los festivales, es un arma para derribar políticos y políticas, para combatir la malaria, para cuando todo está mal encontrar el remanso y el momento para relajarse. La música seguirá siendo importante y le vamos a encontrar la vuelta de poder disfrutarla como sea, quizás el negocio no sea el mismo, probablemente.

    ¿Armaría un grupo como en los 70?

    * HB: No, porque se arma de manera natural y espontánea, no se hace en un escritorio y no hay garantías de que funcione aunque juntes músicos de nivel. Es como en la selección, si juntas a (Román) Riquelme, (Carlos) Tévez y (Lionel) Messi, no existen garantías de que la cosa funcione. A veces los perfiles también influyen.

    ¿Con el regreso de Soda se logró un fenómeno?

    * HB: Es una locura, somos concientes que todo lo que nos pasa ahora ocurre a partir de ese reencuentro.

    ¿Cómo surgió la idea de hacer el programa?

    * HB: De la experiencia personal de haber ido con los Soda a ver música por todos lados y de habernos divertido mucho. Como no tenía banda empecé a armar mi productora Alerta Disco, que básicamente era como un grupo de rock.

    ¿Por qué?

    * HB: Porque planteaba las cosas con el mismo tipo de códigos y de lenguaje que una banda. No era esto una empresa en la cual soy el dueño, sino que somos distintos integrantes de la misma banda, hay un código que tienen las bandas y lo pude transmitir.

    ¿En la productora está más desacartonado que en Soda?

    * HBO: En esta etapa de la vida estoy solo, en Soda estaba con Charly (Alberti) y Gustavo (Carati) ´El rey sol´, es muy difícil desarrollar un personaje, pero si me ves en los videos de Soda te darás cuenta que hacíamos lo mismo, las cámaras filmaban todo el tiempo, armábamos sketches y nos matábamos de risa era una forma de divertirnos.

    ¿Cómo es la nueva temporada de Rock Road?

    * HB: Es como un cofre que está en el fondo del mar, hay que sumergirse, abrirlo y ver qué hay adentro. Estoy muy convencido que es un ciclo moderno, con información, que entretiene y que tenía que estar jugando en las grandes ligas, tenía que tener una oportunidad de jugar en primera.

    ¿Conducir es diferente a tocar y pasar discos?

    * HB: Sé que tocar es lo que mejor hago, el bajo siempre está ahí, lo toco mejor que dirigir una empresa o pasar música, pero es muy difícil ensamblar una banda, es trabajo para millonarios o muy románticos.

    ¿Por qué?

    * HB: Porque imponer una banda te lleva tres años de trabajo, de gastar plata, de poner tu sueño, eso lo hacés cuando tenés 20 años, cuando tenés 50 no. No tengo ni cinco de ganas de armarla.


    Fuente: LaVoz Dyn

Compartir:

domingo, 21 de diciembre de 2008

A un año del último show !




Seguir Leyendo [+/-]




    Foto:Damian Benetucci


    Set list del 21-12|Estadio River Plate

    1. Intro: Algún día
    2. Juego de Seducción
    3. Sino fuera por...
    4. Imágenes Retro
    5. Texturas
    6. Hombre al agua
    7. La ciudad de la furia
    8. Picnic en el 4to B | Con Andrea Alvarez)
    9. Lo que sangra (La Cúpula) | Con Andrea Alvarez y Carlos Alomar)
    10. Zoom
    11. Cuando pase el temblor
    12. Final caja negra
    13. Corazón delator
    14. Signos |Gillespi
    15. Sobredosis de T.V.
    16. Danza Rota |Con Fabian 'Zorrito' Vön Quintiero)
    17. Persiana Americana |Con Fabian 'Zorrito' Vön Quintiero)
    18. Fue |Con Gillespi
    19. En remolinos
    20. Primavera 0 |Con Richard Coleman)
    21. No existes |Con Richard Coleman)
    22. Sueles dejarme solo
    23. (En) El séptimo día
    24. Un millón de años luz
    25. De música ligera
    26. Disco eterno
    27. Cae el sol
    28. Prófugos |Con Fabian 'Zorrito' Vön Quintiero)
    29. Terapia de amor intensiva |Con Carlos Alomar)
    30. Nada personal
    31. Te hacen falta vitaminas


    Soda se despedía con "Te hacen falta vitaminas"


    Agradecimientos y partes del ensayo del último show

    River a pleno Soda se despidió con gloria

    El estadio de River Plate anoche volvió a colmarse de fanáticos de Soda Stereo en lo que fue el último show de la gira Me verás volver, que llevó a la banda conformada por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charlie Alberti por nueve países de América y que sobrepasó el millón de espectadores.


    Emocion. El (¿último?) recital de la banda fue casi una ceremonia para sus fans. Tocaron todos los hits.

    Con esta sexta fecha en el Estadio Monumental, el trío superó el récord alcanzado por los Rolling Stones: sólo en Buenos Aires fueron vistos por 400 mil personas.

    Los diez años de separación hicieron del regreso de Soda Stereo todo un fenómeno. En dos meses –la gira comenzó el viernes 19 de octubre en River–, la banda formada en 1982 sumó 22 recitales, se presentó en Chile –donde también batió récord de venta con 130 mil espectadores en dos fechas–, México, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos (con shows en Miami y Los Angeles) y Panamá. El trío también hizo historia en el Château Carreras de Córdoba, donde el sábado pasado convocaron a 48 mil personas, dejando atrás la marca de Los Redonditos de Ricota con 41 mil. Tan impactantes son las cifras que hasta Cristina Fernández de Kirchner recibió el jueves al trío para hablar de sus experiencias en la gira. La reunión, que se realizó en el despacho presidencial, duró cuarenta minutos y fue presenciada también por Afo Verde, titular de Sony-BMG, y por el vocero presidencial Miguel Núñez.

    “Tenemos en el haber mucho más que en el debe –le dijo Cerati a Perfil–. Estoy muy agradecido porque la gente nos expresa mucho cariño. La verdad es que estoy hinchado de emociones positivas. Nuestros recitales han sido muy concurridos, hubo varios récords y eso no deja de sorprendernos.

    Como dice Ludovica, es el año del Chancho y nos tiramos al chiquero con todo.

    —Lo que todos se preguntan: ¿Es definitiva esta despedida?


    —No, eso sería una especulación rara de mi parte porque ni siquiera sé qué voy a hacer mañana. La pasamos muy bien en esta gira, lo cual superó todas mis expectativas. Nuestras relaciones humanas y musicales están muy bien y eso se notó en los shows. Recompusimos las relaciones y eso permite que en el futuro, si tenemos ganas de hacer algo, lo vamos a hacer. Diferente fue cuando nos separamos que quedamos en una especie de divorcio en el que decidimos no hablar más o hacerlo a través de terceros. Igual, lo que planeamos para el año que viene es que cada uno se dedique a sus cosas. Después veremos. De todas formas, éste fue un digno final.

    —Es decir que la química entre ustedes es buena...


    —Buenísima.

    —¿Puede ser que la edad haya cambiado sus actitudes?


    —Ahora estamos más comunicativos. Nada puede volver a ser lo de antes porque eso es imposible en todos los aspectos de la vida. Pero estamos mucho mejor que cuando nos separamos. Tiene que ver con un crecimiento personal. Es posible que el tiempo haya borrado las ganas de jodernos entre nosotros.




    Nota publicada en Página 12


    La noche que cayó el telón sobre la historia de Soda

    La despedida del grupo, el viernes en el estadio de River, sumó una nueva batería de matices, que diferenciaron al “show del record” de los cinco anteriores. Sonaron otras canciones y una adecuada galería de invitados puso el moño a una velada con el sabor de lo histórico.


    Y terminó no más. La gran vorágine que despertó el promocionadísimo regreso de Soda Stereo tuvo su gran noche final el viernes en la cancha de River. Con un show de más de tres horas que recorrió cada una de las distintas etapas de la banda. Y que contó como invitados a casi todos los músicos que alguna vez contribuyeron de manera importante a su historia (incluida la aparición del productor de Doble Vida, Carlos Alomar, recién llegado en vuelo directo de Miami). Otra vez, como en otros puntos de la gira (que incluyó shows con localidades agotadas en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, México y hasta Estados Unidos, cada vez más receptivo al rock pop manufacturado en español), la lista de temas fue impecable. Y, para alegría de los acérrimos, incluyó varias perlitas de los ’80, que hasta no hace mucho tiempo (la despedida del ’97 y toda la era post Dynamo), eran desestimadas por el propio Gustavo Cerati a la hora de pensar e imaginar la identidad de la banda.

    Temas como “Si no fuera por”, “Imágenes retro” e incluso “Te hacen falta vitaminas” sonaron con reveladora frescura en la noche templada de Buenos Aires, y volvieron a poner en perspectiva la importancia de Soda Stereo: la de un grupo que no sólo se caracterizó por vampirizar a fuerza de talento e indudable personalidad las tendencias musicales de su momento, sino que además, y sobre todo en sus inicios, aportó algunos de los temas más disfrutables y divertidos de su época (“Sobredosis de TV”, “Persiana americana”, “Te hacen falta vitaminas”, todos presentes en el Monumental en sus versiones originales). Un don que desde el excelente Dynamo (1992) en adelante, la banda pareció perder progresivamente. Y que, a no dudarlo, alentó su aburguesada despedida en el ’97; cuando tras los reglamentarios bises, un grupo de fanáticos se quedó coreando “Nada personal” (el hit que faltaba) y sólo obtuvo como respuesta la música en off del estadio.

    Nada más opuesto a lo que ocurrió anteayer. Con un Gustavo Cerati exultante, locuaz, mucho más relajado en su condición de miembro líder de Soda. Y con Zeta Bosio y Charly Alberti disfrutando cada uno su papel: el de perfectos portadores del mensaje estético de la banda. La buena química entre los tres fue palpable en las constantes miradas entre sí. Y en los distintos pasajes donde improvisaron sobre la marcha y, aun ante el desliz, siguieron adelante con una sonrisa. Evidentemente, algo interno, del orden de la amistad y la vida pasada juntos, se había reestablecido entre ellos. Y la prueba la dio el propio Cerati cuando cerca del final se despidió de su público con una postal que da la pauta de lo imprevisible que sigue siendo la música –después de todo, un arte antes que nada humano– más allá de sponsors, campañas publicitarias y nada inocentes apelaciones a la nostalgia.

    Se terminaba la segunda tanda de bises (sólo restaba “Te hacen falta vitaminas” y ahí sí, el irremediable final-final) cuando el cantante –visiblemente emocionado– hizo una pausa y, tras presentar a los músicos que los acompañaron durante todo el show (Leo García, Leandro Fresco, el gran Tweety González), confesó: “Se habló de la plata, se habló de muchas cosas. Pero esta vuelta se trató sobre todo de música. Y el éxito fue recomponer nuestra relación interna con Charly y con Zeta”. Silencio total. Y en ese instante todo lo bueno, lo malo, lo importante, lo accesorio que rodeó el regreso del trío de rock pop más famoso de Latinoamérica pareció cobrar sentido. Si a nivel musical este retorno significó para su público de siempre reencontrarse con esa maravillosa banda que los había emocionado de jóvenes, a nivel personal significó para los propios músicos quedar en paz con su pasado. No sólo musical (la recuperación del legado de los ’80) sino humano.

    La noche había empezado de manera no muy diferente a los anteriores cinco shows en River: con los videos de Capusotto y los tragicómicos gags de Pomelo, el rockero más festejado de los últimos tiempos. Puntualísimo, a las 21 horas, y ya con una temperatura bastante más baja que los sofocantes 34º grados de la tarde, arrancó el último show de esta etapa en la historia de Soda: la del “Me verás volver”, pero sobre todo la de la “Burbuja del tiempo”, consigna que rigió este regreso y que buscó recrear los temas tal cual fueron concebidos en su tiempo. O, a lo sumo, con arreglos que respetaran su estética original.

    Los primeros acordes de “Juegos de seducción” (esas emocionantes guitarras) y las citadas “Si no fuera por” e “Imágenes retro”, dieron la pauta de que ese concepto se respetaría a rajatabla. Con los invitados reforzando la estética de cada tramo y aumentando la sensación de viaje en el tiempo. Así, tras el pequeño terremoto de “Texturas” (de la era sónica de Dynamo), se sucedió la primera gran seguidilla de hits: “Hombre al agua”, “En la ciudad de la furia” y “Lo que sangra (la cúpula)”, ausente en los shows anteriores y aquí reforzada por las presencias de Carlos Alomar y Andrea Alvarez. “Ella es chiquita, pero es muy grande. Toca como los dioses y es una diosa”, presentó Cerati a la percusionista. Mientras que al gran productor de Doble Vida le dedicó: “Músico increíble que tocó con todo el mundo: Bowie, Lennon, McCartney, James Brown... Lo llamamos hace tres días y se vino”. La presentación no pecó de excesiva ya que Alomar demostró por qué es un referente de la música latina en Estados Unidos: su solo de guitarra al final de “La cúpula” dejó boquiabierto a más de uno. El mini set salsero que armó junto a Alvarez en el mismo tema le aportó un inesperado sabor latino a la noche.

    “Cuando la luna se alinee con el escenario va a pasar algo tremendo”, dijo Cerati tras el pasaje bailable de “Zoom” y “Cuando pase el temblor”. Y lo tremendo fue una versión para el infarto de “Final caja negra”, con la guitarra del cantante en tandem con el bajo de Zeta y la batería de Charly alargando el final. Para ese momento, todo River (alrededor de 60 mil personas) era una fiesta. Ya se hacía evidente que tanto los que asistían por primera vez a esta gira de regreso, como los reincidentes que se habían tentado con la idea, no se habían equivocado con la apuesta: la despedida confirmaba con creces lo hecho hasta ese momento. E, incluso, lo superaba: la suma de invitados nuevos, el clima de la noche en su punto justo (con la luna asomando tras la bandeja de la Almirante Brown), el relax total de los tres Soda, redoblaban el aroma a evento históico de la despedida.

    El primer remanso vino con “Signos” y el aporte jazzero de la trompeta de Gillespi, el único de los invitados sin relación directa con la historia de Soda. La ex voz de Aníbal Hugo (recordado personaje de televisivo de los ’90, de fuerte llegada al público rockero joven, como ahora el gran Pomelo), sumó también su delicadeza a “Fue”. Y, por unos instantes, todo River fue un arbolito de Navidad. Con las lucecitas de los celulares reemplazando a los ya perimidos encendedores. Momento ideal para la entrada de Fabián Von Quintiero, invitado infaltable durante los ’80 y alguna vez rival de Tweety González en la consideración popular como 4º Soda. El cheff de los rockeros sumó sus teclados a una versión súper ochentosas de “Danza rota” y “Persiana americana”.

    La furia volvió de la mano del gran Richard Coleman, viejo compañero dark de Cerati en tiempos de Fricción (grupo de culto de los ’80), y actual miembro de su banda solista. La intervención de Coleman fue un vendaval sónico y le aportó el necesario ruido blanco a “No existes” (en una versión que lo convirtió casi en un tema de Echo & The Bunnymen) y “Primavera Cero”. ¿Qué faltaba, entonces? El tramo dedicado a Canción Animal, para muchos el disco más rotundo y perfecto de Soda, el punto exacto entre entretenimiento e innovación. El tramo incluyó obviamente a “(De) Música ligera” y “Un millón de años luz” (coreada por todo el estadio), pero también “En el séptimo día” y esa oda al rock torturado y masoquista que es “Sueles dejarme solo”. Momento cumbre en el que Cerati –más con ánimo esteticista que trangresor– vuelve a hacer trizas su guitarra. “En Paraguay estuve una hora para romperla”, bromeó.

    Los bises llegaron con la vuelta de Alomar para la hermosa “Terapia de amor intensiva” (otro rescate emotivo), la cita a Sueño Stereo (por suerte, el álbum menos visitado de la noche) en “Disco eterno”, y un final a puro disfrute con “Nada personal” y “Te hacen falta vitaminas”. “Somos de Argentina y estamos re-orgullosos”, se despidió Cerati, ya algo alegre a causa de los tragos de distintos colores que había ido tomando a lo largo de la noche. Por lo menos hasta el 2117, cuando la maquinaria publicitaria y comercial seguramente vuelva a ponerse en marcha (¿“Me verás volver... otra vez”?), la sodamanía descansará por un rato. Esta vez, valió la pena



    Fuentes:Juan Manuel Strassburger para pagina12.com.ar Laura Blanco para Diario Perfil Videos: cadenn002 y Soda Stereo Youtube


Compartir: