Fuerza Gus
Mostrando las entradas con la etiqueta Fuerza Natural. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Fuerza Natural. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de noviembre de 2010

Grammy latinos

Actualización: Gustavo ganó tres Grammy latinos




Fue por "Fuerza Natural" como mejor álbum de rock y en diseño de portada. Y por "Deja Vu", mejor tema de rock. Leer [+/-]


    Los premios se entregaron anoche en una ceremonia que se realizó en Las Vegas.

    “Esto quiero agradecerlo a Gustavo, que siempre quiso que fuésemos más lejos y más lejos en todo”, dijo emocionado Roy García, director de arte de Fuerza Natural, quien dijo que los primeros dibujos de ese empaque los hizo junto a Cerati.

    Además de los premios, el ex cantante de Soda Stereo recibió el reconocimiento de sus colegas. La mexicana Ely Guerra, que perdió con “Fuerza Natural” en la categoría “Mejor diseño de portada y manifestó “que un ser superior tenía que imponerse y se merecía este premio y mucho más por su legado”.

    Cerati ya había ganado otros dos Grammy en la edición de 2006, también en las categorías “Mejor Canción”, por “Crimen”, y “Mejor Album de Rock”, por “Ahí Vamos”. Y la semana pasada obtuvo el Gardel de Oro, que entrega CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) y otras 7 distinciones, entre ellas la de “Canción del año” y “Mejor álbum de rock”.


    11/11

    Esta noche, desde las 22 hs (hora Argentina) , televisa TNT en directo. , se realizará en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas la undécima entrega de los Grammy latinos,
    Gustavo participa en las siguientes categorias "Mejor álbum de rock", "Mejor Canción de rock", con "Deja Vu" y mejor diseño de portada.


    Fuentes: Clarin Y latingrammy.com

Compartir:

viernes, 5 de noviembre de 2010

Gustavo ganó siete estatuillas además del Gardel de oro



Actualización: Se dieron a conocer los ganadores de los Premios Gardel 2010

El Gardel de Oro fue para Gustavo Cerati por su álbum “Fuerza Natural”.

  1. Mejor Álbum Artista de Rock: Gustavo Cerati - Fuerza Natural (SONY MUSIC)
  2. Mejor Diseño de Portada: Rock Instrument Bureau – Fuerza Natural (SONY MUSIC)
  3. Producción del Año: Gustavo Cerati · Héctor Castillo - Fuerza Natural (SONY MUSIC)
  4. Canción del Año Déjà Vu · Gustavo Cerati - Fuerza Natural (SONY MUSIC)
  5. Álbum del Año: Gustavo Cerati - Fuerza Natural (SONY MUSIC)
  6. Mejor Video Clip: Déjà Vu - Fuerza Natural - Landia (SONY MUSIC)
  7. Ingeniería de Grabación: Héctor Castillo · Uriel Dorfman · Nicolás Parker Pucci · James Brown · Greg Calbi - Fuerza Natural (SONY MUSIC)

En esta 12ª edición de los Premios Gardel hubo un total de 81 artistas nominados, repartidos en las 35 categorías que tiene el Galardón.

CAPIF informó que este año no habrá ceremonia de entrega de galardones porque se creará una “Fundación Gardel” que, junto con otros sectores y personalidades de nuestra música, desarrollará y producirá el Premio. Leer [+/-]



    Mejor Álbum Artista de Rock:

    • Gustavo Cerati | Fuerza natural.(Ganador)
    • León Gieco | Un león D-Mente.
    • Fabiana Cantilo | En la vereda del sol.

    Mejor Diseño de Portada:

    • Gustavo Cerati | Fuerza natural| Diseñador: Rock Instrument Bureau. (ganador)
    • Cuarteto de Nos
    • Andrés Calamaro.

    Mejor Video Clip:

    • Gustavo Cerati "Deja vu" (ganador)
    • Cuarteto de Nos "El hijo de Hernández"
    • Andrés Calamaro "Bachicha"

    Ingeniería de Grabación:

    • Gustavo Cerati | Fuerza natural| Ingenieros: Héctor Castillo - Uriel Dorfman - Nicolás Parker Pucci - James Brown - Greg Calbi. (ganador)
    • Chango Spasiuk | Pynadí
    • Pedro Aznar | Quebrado vivo

    Producción del Año:

    • Gustavo Cerati |Fuerza natural| Productor: Gustavo Cerati - Héctor Castillo (ganador)
    • Mercedes Sosa |Cantora.

    Canción del Año:

    • Gustavo Cerati "Deja vu" (ganador)
    • Axel "Como decirte que te quiero"
    • Cuarteto de Nos "El hijo de Hernández".

    Álbum del Año:


    • Gustavo Cerati : Fuerza natural (ganador)
    • Axel: Todo mi universo
    • Mercedes Sosa: Cantora

    Fuente: CAPIF y Diario24

Compartir:

jueves, 4 de noviembre de 2010

Los clips de Fuerza natural están en una caja fuerte: numerología, desiertos y una película por la mitad


Foto:Facebook Gustavo Cerati

La ultima reunión laboral que tuvo Gustavo Cerati antes de su accidente cerebro vascular fue ese mismo día, por Skype. Desde Venezuela mantuvo una videoconferencia con Andy Fogwill, que estaba en Buenos Aires, trabajando en los últimos detalles del clip de la canción "Magia", el tercer corte de Fuerza natural. Desde ese día, el tema sigue sin ser estrenado como corte de difusión y el video está en una caja fuerte.

Fue una conversación breve en la que intercambiaron opiniones sobre la última edición del video. Cerati nunca delegó una decisión artística. Cuando ocurrió el ACV, el single de "Magia" ya había sido comunicado a la prensa adjuntando, bajo su estricta aprobación, un mazo de cartas. Fuerza natural fue su última jugada después del regreso de Soda Stereo, su quinto disco solista y una obra ambiciosa y conceptual atravesada por una de sus pasiones privadas: la numerología. Leer [+/-]


    Y los videos de Fuerza natural -protagonizados por el propio Cerati junto con su entorno de amigos, músicos y colaboradores- venían a configurar un film que sostenía eso. Acababa de cumplir 50 años ("un numerito, ¿no?", repetía en las entrevistas), más de 25 de carrera, y los clips se iban concatenando. Eventualmente se harían videos de todas las canciones y todo ese material sería editado en DVD y estrenado en cines. Fogwill, que trabajó con el artista los últimos diez años y es dueño de la productora de videoclips Landia, dice que estos videos componían "una road movie casi lisérgica. Lo que estábamos haciendo con Gustavo antes de su ACV, era Fuerza natural, la película".

    El 15 de mayo, Cerati pidió unos cambios más y se despidió. Iban a seguir en Buenos Aires y lo último que le dijo a Fogwill antes de desconectarse, fue: "Ahora... it's showtime!". Además del videoclip de "Magia", un segundo video permanece inédito: el del track "Cactus", también dirigido por Fogwill. Sin embargo, Sony Music, la compañía discográfica de Cerati, asegura que ninguno de los dos verá la luz por el momento. Damián Amato, presidente de Sony Argentina, es categórico al respecto: "Creemos que no es momento de mostrar este material".

    Lo cierto es que Gustavo Cerati está vivo. En coma, internado en la Clínica Alcla (luego de su traslado desde Fleni), pero vivo; y sus familiares esperan el milagro: que se levante y tome él mismo sus decisiones y apruebe personalmente este material inédito antes de que sea difundido por la compañía. El 11 de agosto pasado cumplió 51 años y su familia escribió en su página web oficial: "Te esperaremos todo lo que sea necesario". Una persona de su equipo de trabajo asegura: "Gustavo es energía. El sigue siendo un gran maestro". Y da una noción de lo que hará la familia con la obra de Cerati en esta etapa: "Los videos inéditos seguirán inéditos. Gustavo es un artista y un esteta. Aprobaba todo él mismo. Hasta que Gustavo no se levante y dé el visto bueno, no creo que nadie los vea."

    Aunque Sony pagó por cuatro videoclips de Fuerza natural, sólo se estrenaron dos. "Déjà vu" y "Rapto", en ese orden. No son correlativos, aunque "Déjà vu" termina con un continuará y, en ambos, Cerati maneja el mismo Datsun 280zx. "«Déjà vu» es el capítulo 2 y «Rapto» es el 8, porque ése es el número de track que tienen en el disco y la película iba a respetar ese orden", explica Fogwill. Los videos inéditos de "Magia" y "Cactus" vendrían, en cierto modo, a completar los dos anteriores: "Magia" es el número 3 en la lista de temas, es decir: la verdadera secuela de "Déjà vu". Y "Cactus" es el capítulo 7, la precuela del segundo video, el de "Rapto", el último que ha sido visto hasta ahora.

    La película iba a durar aproximadamente 50 minutos y, según Fogwill, "tenía sus personajes, como el jinete del arte de tapa; o Anita Alvarez de Toledo, que hace de secuestradora. Y había elementos que se repetían. Y la numerología... la numerología era algo que realmente le importaba a Gustavo durante la creación de este disco".

    De cualquier modo, los planes los tenía Cerati en su cabeza y Fogwill no puede asegurar plenamente cuál era el siguiente video que iban a filmar. Fogwill detalla: "Primero iba a salir «Magia», aunque el de «Cactus» ya estaba filmado; lo hicimos junto con los anteriores y es simple, con Gustavo bailando en el desierto de Jujuy, tocando la guitarra. En cambio, el de «Magia» fue el último que grabamos, justo antes de que saliera de gira. Y tiene mucho acting, como «Rapto»".

    El propio Fogwill actúa en el video de "Magia", pero no cree realmente que ese video se vaya a estrenar alguna vez. "«Magia» quedó a un 85 por ciento. Faltó que Gustavo aprobara esos últimos retoques que me pidió por Skype en nuestra última charla. Estaba quedando muy bueno", dice el director, que tiene plena conciencia de que el material vale más con Cerati en coma. "Te metiste en un tema muy delicado", asegura. "Yo ahora tengo su testamento artístico. Lo que hice fue borrar todos los archivos de todas las computadoras de la productora y guardé una copia de seguridad en un disco rígido que está en una caja fuerte. La otra copia que existe está en la computadora de Gustavo. " Por su parte, Amato, de Sony, afirma: "Nosotros no tenemos material grabado de Gustavo adicional al que ya se encuentra editado y no se editará nada de él en los próximos meses".

    Fuente:Juan Ortelli para Rolling Stone Argentina

Compartir:

jueves, 16 de septiembre de 2010

Gustavo, nominado a los Grammy Latinos 2010


Revista Rolling Stone

Gustavo recibió tres nominaciones.

La lista de los nominados a los Grammy Latinos y Cerati fue seleccionado para competir en las categorías "Mejor álbum de rock" y "Mejor diseño" por su disco Fuerza Natural y "Mejor Canción de rock", con "Deja Vu".
Leer [+/-]



    Andrés Calamaro competirá también en la categoría "Mejor álbum de rock" por su último trabajo, On the rock y "Mejor canción de rock" por "Los divinos". Con respecto al resto de las categorías, el uruguayo Jorge Drexler, el español Alejandro Sanz y el dominicano Juan Luis Guerra se postulan como los favoritos con cuatro candidaturas cada uno. Banda de Turistas también recibió dos nominaciones a "Mejor canción de rock" y "Mejor álbum de música alternativa". La décimo primera entrega de los premios está pautada para el día 11 de noviembre a través de la cadena Univisión desde Las Vegas.

    Fuente: Revista Rolling Stone Argentina (versión online)

Compartir:

sábado, 15 de mayo de 2010

15-05-10 | Campo Universidad Simón Bolívar | Caracas | Venezuela |


Ignacio M.

Actualización : se agregó una reseña y un video

Gustavo Adrián Cerati Clark, ofreció un magistral espectáculo el pasado sábado 15 de mayo en el campo de fútbol de la Universidad Simon Bolívar. En una atmósfera repleta de neblina, rodeado de pinos, montaña, lluvia y mariposas que se acoplaron perfectamente a la puesta en escena diseñada por el Inglés Martin Phillips ( Quién ideó la pirámide lumínica de Daft Punk ).

El argumento, la gira:


Fuerza Natural, un álbum capaz de sacar cera de los oídos a quién lo escuche. Sin duda el disco con mayor cantidad de timbres, capas de sonido, e instrumentación que haya publicado el argentino. Un trabajo de audio sutil, formidable que cuenta con la participación de músicos de alto nivel y fue co-producido por un venezolano: Héctor Castillo, ex Dermis Tatu.
Leer [+/-]


    La Banda

    La mejor alineación con la que haya escuchado a Cerati tocando, lo puedo afirmar con cancha pues he asistido a varios de sus recitales, ya es tradición en mi familia Faria que los primos gritemos presente cuando nos visita este señor. Para esta gira lleva una selección de músicos increíbles, la mejor banda que ha podido tener a su alrededor. Tuvimos la suerte de escuchar el show número 21 del tour y realmente nunca pensé en Soda Stereo.

    Mas que compenetrados, mordiendo todos los temas con la destreza y el tacto delicado que merece ser tocado semejante álbum. El reto de llevar este disco a su versión en vivo no está fácil, se nota que le dedicaron tiempo de ensayo, además del criterio para decidir el lugar preciso en el que los instrumentos aparecen. En su carrera solista jamás contó con mayor presupuesto para salir de gira.

    Cómplices, crew, a bordo!


    Anita Álvarez de Toledo: encargada de los coros, coqueteo y power vocal.

    Leandro Fresco: teclas, laptop, coros, percusión menor y programación.

    Fernando Samalea: Batería y percusión ( parte de la banda de Charly Garcia, un lujo, golpe de experto… ).

    Richard Coleman: Guitarras, ( amigo de la infancia , ex Fricción )

    Fernando Nalé: Bajo ( paladín de Gus desde Bocanada )

    Gonzalo Córdoba: ejecutando guitarras con maestría! El ex Suárez fue presentado como capitán por Cerati…. Mas nada pues…Lap Steel de técnica refinada, a veces tocando 2 guitarras diferentes en el mismo tema. Después del líder, fue este el músico que mas observe y escuché… impresionante, una lección... Increíble el sonido que logra del instrumento..

    El Show, en tarima:

    El silencio se quebró a las 8:30 con el piano que comienza “ Sal “, como introducción sonora apropiada para observar un barco en el que abordan lentamente los músicos al escenario con ínfulas de guerreros con determinados atributos épicos, trajes negros adornados con mecates plateados, cual marineros de una tripulación sónica al mejor estilo de Tim Burton.

    Gustavo permanece firme con mirada al infinito alumbrado por una luz cenital, por un instante se voltea a recibir la Gretsch, que sirve para entonar los primeros acordes de Fuerza Natural. Zarpando en la nave hacia alta mar con la naturaleza sincronizada sirviéndole complice, ofreciendo espesa neblina y toda suerte de entes voladores que fueron, que duda cabe, parte de la puesta en escena.


    "Ve-ne-zue-la ! Magia para todos!". Viene la canción que promociona actualmente, asombroso el sonido de las melodías que ofrecen dos Lap Steel Guitar, a cargo Coleman y Córdoba. Sumando el solo que ofreció Cerati para el final resultó en un completo shampoo de armonía directo a la cabeza de todo el que volaba en esa montaña.

    "¿Cómo les va? Este es el último concierto de este tramo, bien elegido..! Las cosas pasan por algo…" Y al unísono comenzó el DejaVú, tema que sirvió para que el público se despertara de la hipnosis y se prestara para cantar el coro, al tiempo que el líder recorría el escenario en su esplendor como si tuviera 20 años menos, de izquierda a derecha expulsando centellas de su guitarra como buen maestro de ceremonia.

    "Con las luces encendidas se alborotan los bichos. Ya tengo una langosta en el pelo... ¡Umm!, y me hace bien" Entonces con la alegría que caracteriza el acorde: F (fa), ejecutado con la destreza de un guitarrista grosso, comienza el Desastre, masajeando miles de tímpanos con el sonido perfecto de un modelo Stratocaster que inundó de entusiasmo el campo, la montaña y hasta unas gotas cayeron del cielo para completar el embrujo.

    Bajando un poco la marea, sentado con una acústica en las piernas, nos muestra el lado más cercano a Bob Dylan que ha tenido en su carrera: Amor sin Rodeos, al término Gustavo incita al público a silbar para levantar las yeguas para seguir con Tracción a Sangre. Destacó la cohesión entre 4 guitarras, si …4. Nalé, quién normalmente toca el bajo, se guindó una guitarra también!

    “Veo muchas nubes ahí encima de ustedes, o será que están fumando algo…Bue.... Nos comimos otra cosa!”. Pobres en el público no sabíamos lo que nos venía… Un arpegio de guitarra encantada dio vida a Cactus, tonada que trata de un viaje mental proveído por alguna planta reveladora que hizo levitar el estadio, escuchando coros precisos mientras Sama le pegaba con firmeza a un tambor de folklore argentino. Un gran momento en mi vida !!!

    “Un tema de Bocanada”. Perdonar es divino, comenzó con una secuencia que cada vez que sonaba el redoblante se encendían luces estroboscópicas mientras se incorporaban las guitarras y los fanáticos de este disco gritaban de alegría al escuchar a Cerati repasar el surco..

    “Richard Coleman” y entonces se vino: Uno entre mil, primer tema de “Ahí Vamos”. Recuerdo en la gira anterior Richard solo cantaba una estrofa. Esta vez se la llevó completa y bien merecida. Aquí comenzaron las guitarras a hacer ping pong en los parlantes, rebotando en orejas extasiadas, un manjar de distorsiones que rindió honor a la placa de donde se extrae.

    “Ahora voy a pedir que por favor apaguen los celulares, si vos allá te pido apágalo! .. Y veamos cuanto bien le hacemos al planeta… Parece un discurso deeee... Pero NO!..Hay que tener cuidado con esos tipos, especialmente cuando funcionan como artefactos”

    Rueda la secuencia de Artefacto manifestandose: “Siempre es Hoy“, con un juego de luces cónsono para la ocasión, sencillamente brutal! Me gustaron mucho los coros, Gustavo siempre ha sido un buen cantante y esta vez con el apoyo de estos músicos suena de fábula la parte vocal. Anita aparte de encantar con su voz, se pone muy sensual, le da equilibrio visual y auditivo al combo.

    Rapto continuaba el viaje con el estruendo armónico de las guitarras divididas en secciones esparciéndose en la neblina como un masaje para el oído, sonó muy bien, la audiencia se sumo a las palmas mientras Gus se confesaba atraído por generar el síndrome de Estocolmo. Sorprendente final para el tema de manera inesperada, una clase de veneno rockero sureño marchante.

    El track # 10 de Fuerza Natural, ese que tiene el voltaje mas alto del disco, mostró a un Samalea preciso en hi-hats bajo el efecto Dominó, al tiempo que las guitarras se mimetizaron entre riffs electrizantes, muy sabrosa la sensación de escuchar la potencia de la banda, dejando claro que si de algo saben es de Rock and Roll!

    Entonces llegó un espacio que difícilmente olvidaré: “Sal”. La voz de Gus con el efecto de leve eco que trae en su versión original, reverberando en millones de neuronas, esto es lo más cercano a un show de Pink Floyd que yo haya estado y apenas era el comienzo. El clímax vino justo cuando empieza el Outro, esa parte electrónica de la pieza que te deja pidiendo más cuando escuchas el álbum.

    En esta sección se caen las telas negras que estaban en el fondo y aparece un tramado de esferas blancas inflables de las que mas adelante brotaría color mediante led. Fue tan arriba el firmamento a esta altura que de pronto mire por primera vez las pantallas observando imágenes de nubes y mareas mientras que nos encontrábamos rodeados de un nubarrón con apenas una llovizna, es decir estábamos viviendo lo que sugería el trabajo visual!

    Cuando emprenden esta pieza en vivo se la desquitan, se quedan entregados a un golpe de bombo punzante que sacude las teclas digitales perforadas por un láser verde que iluminaba al líder evocando la trama del arte que viene impresa en el compacto. Se funde el escenario en blackout y en un instante pensé que Tricky estaba ahí en tarima, al menos en forma de onda seguramente estuvo.

    Se apagan las luces por completo y se acerca una guitarra doble mástil al centro del escenario… Gus comenta: “Véanla, una maravilla... Nomás hay una, es mía y solo para tocar esta canción…Digo yo...”

    Se trataba de una guitarra Mosrite, muy parecida a la que usaba Joe Maphis. Con el puente superior de 12 cuerdas interpretó los arpegios de las estrofas mientras que con el inferior de 6 las partes charrasqueadas, los espacios funk por así decirlo. Sonaba entonces el único tema de la noche que no era de su autoría.

    Trátame suavemente, la canción que cautivó el público en su mayoría, una obra original de Daniel Melero que se incluyó en el primer LP que publicó Soda Stereo en el año 1984. Ensayado para ser tocado junto Andrés Calamaro, a pesar que sonó muy bien, no contaba con la fuerza que tenía el resto del repertorio. Seguramente fue incluida para que el público cantara y se llevara una dosis de Soda.

    He visto Lucy, es el lugar en el que Cerati pertenece a los Beatles. Una de las creaciones más elevadas del músico trajo consigo un viaje lisérgico, una muestra de divinidad musical. Una voz clara serpenteando entre timbres de guitarras enlazadas a firmes líneas de bajo.

    Gustavo emocionado abandonó el escenario dejando la banda en pleno trance alucinógeno. A mi se me hizo inspirador ver a los guitarristas bailando, disfrutando del placer de la música, rasgando cuerdas con delicadeza, realmente parecían parte de un cuento de hadas, alumbrados por un espectro de luz multicolor , mágico, mágico…Confort y sonido para volar.

    Con un traje blanco en su totalidad retorna el artista a escena, vuelve a explicarnos que la primera parte se trataba de canciones enfocadas en Fuerza Natural y que la segunda parte sería de temas de Ricardo Montaner, jajajaj, mucha risa el humor característico de Gus…

    Luego dijo: “Sin ánimos de ofender a nadie eh… Me sé mis temas si acaso”.

    Se acercó Barakus a entregarle un lujo de guitarra electroacústica que a lo lejos parecía una Taylor. Antes de comenzar la pieza aclaro que nunca la había incluido en algún repertorio para ser tocada antes.

    “A merced”, la última tonada de su placa debut. Interpretación sublime, la banda se fue incorporando paulatinamente y al termino del aria Cerati incluyó frases de "Amor Amarillo", una dinámica que repite usualmente Gustavo. Si recordamos en el tour: “Ahí Vamos”, al finalizar “Jugo de luna”, le ponía el arpegio de “Estoy azulado”. Este recurso de incluir fragmentos de un tema dentro de otro lo usa tanto Spinetta como Charly.

    Siguiendo en la ruta del Amor amarillo emerge Pulsar! El guitarrista se deja llevar por un viaje hacia la redención, ondulando en pleno disfrute, desnudando su salvaje corazón para una audiencia que gozaba del conjunto de sonidos electrónicos y orgánicos en densa polifonía. Un estadio que danzaba deslumbrado con la pasión que germinaba de la tarima.

    Convoca al frente del escenario a la sirena que embelesaba un estadio fascinado con su tarareo. Anita se muestra tímida en el borde y Gustavo aprovecha el ínterin para aclarar que la frase que da nombre a la próxima melodía proviene de Venezuela: “Te llevo para que me lleves”. Contrapunteo generoso entre voces que cautivarían hasta un sordo.

    "Chicas malas, chicas buenas…" Sin poder hablar mi mente respondía: Son de la luna!!! “Marea de Venus”, la única pieza de Colores Santos, la aventura sonora junto a Daniel Melero, una partitura que detonaba de color el escenario a la par de una vibrante realización llevada a cabo por una orquesta de rock cadencioso.

    Mis oídos llegaron a su pico mas alto con el punteo que abre: “Vivo”, durante todo el concierto quedé atónito, pero en este segmento la guitarra de Gustavo emulaba la tecla de un Steinwai de cola. Que resonancia! Trataba de agradecer a toda la banda juntando mis manos, como rezando a tan elevada experiencia auditiva, que placer, mi madre santa!

    La excepción trajo la distorsión de vuelta, los amplificadores confesando hercios de poder cuando de pronto me encontré volando en alta sonoridad, celebrando junto a Gustavo el hecho de que durar sea mejor que arder. Los músicos tocando en cuadrilla como soldados de una maquina arrolladora.

    A mas de la mitad de la obra escuché como se viró la música, pensando que me traicionaba mi cerebro en un instante reconocí "Rebel Rebel" del inmenso "Diamond Dogs". Como un tributo a David Bowie que vuelve a caer otra vez en: "Mecanismos de ilusión, todo el mundo nena… es impostor", para luego estallar otra vez en el coro, uff! Severo!

    Amagando se despide la banda y ya yo empezaba a imaginar la terminación de una parábola, en el fin de una corte medieval que pasó cual polvo cósmico sobrevolando las montañas del valle de Sartenejas. Imaginaba a 5 caballeros junto a una hermosa damisela a caballo retornando airosos de librar una batalla galáctica de estruendo armónico vibrante. En la ruta del jinete enmascarado!

    En el fondo sabía que volverían con el encore, así que procure retener todo momento de placer, antes de que sea tarde. Volvió a mi mente una sensación habitual, era el sample de teclas de "Crimen", resonando la atmósfera y Gus con su PRS: Multifoil modelo especial, reforzando moléculas con su garganta como instrumento natural generando la balada que le diera el premio durante el 2007 en el renglón: mejor canción Rock en los Grammy Latinos.

    "Ya cobré … me voy de fiesta!" Revienta un estallido de colores y formas de luminosidad salpicando al compás de "Paseo Inmoral" , secuencia electrónica de golpe profundo atado a guitarras fulminantes que comenzaron a repercutir la atmósfera, entretanto Gustavo seguía detrás del corazón moviéndolo lentamente. Mucho poder en el runrún de un conjunto acoplado en un derroche de perfección.

    Gustavo presenta su banda lujo, uno por uno cada músico fue digno de ovación, en lo particular disfrute bastante del humor que gozaba el líder presentando su cuadrilla, divirtiéndose al abordarlos y bromeando con el sombrero de Nalé, reía diciendo que se lo había regalado Steven Tyler pues estarían en el mismo piso del hotel. Para este punto el barco estaría cerca de la orilla luego de un periplo apoteósico.

    Lo único lamentable de este concierto es que todo lo que empieza está condenado a terminar. Alucinado por el desarrollo del espectáculo, Cerati contemplaba la multitud agradecido, dirigiéndose a la audiencia con fervor se llevó la mano a la parte izquierda de su pecho y pronuncio la palabra: “Lindos”, para recitar el principio del final augurando: “Un lago en el cielo para todos ustedes”.

    La Orquesta declamaría la estocada final, modulando una melodía de aire deslumbrante. Versión en directo emprendida con pericia por un conjunto que logró desafiar la gravedad antes de desaparecer de la escena. El argentino brotaba resplandor empleando su clásica guitarra PRS con la sapiencia de un maestro que servía de piloto sobrevolando en un estruendo que dejó a los oyentes hechizados, vibrando al ritmo de un desenlace electrizante.

    Alguna vez escuché en una entrevista que "Lago en el cielo", es una frase que viene del "I CHING". El libro de los cambios o las mutaciones, que invitaba al lector a ser un lago en el cielo, como un estado de felicidad absoluta.


    SETLIST


    1. Fuerza Natural
    2. Magia
    3. Deja Vu
    4. Desastre
    5. Amor Sin Rodeos
    6. Traccion a Sangre
    7. Cactus
    8. Perdonar Es Divino
    9. Uno Entre 1000
    10. Artefacto
    11. Rapto
    12. Dominó
    13. Sal
    14. Trátame Suavemente (Soda Stereo cover)
    15. He Visto a Lucy
    16. A Merced
    17. Pulsar
    18. Te Llevo Para Que Me Lleves
    19. Marea de Venus
    20. Vivo
    21. La Excepción

    Encore:
    22. Crimen
    23. Paseo Inmoral
    24. Lago en el Cielo

    Postdata: Como buen fan de Fuerza Natural tenía rato pendiente de escuchar la versión en vivo de esta obra, he crecido escuchando a Gustavo Cerati, conozco bien al artista, incluso proyectos paralelos. Admiro a sobremanera su capacidad de reinventarse manteniendo siempre vigencia e identidad.

    También su inquietud por explorar sonidos, maneras, formas de trabajo. Sus creaciones, presentaciones en vivo, es más.. Muchas de sus canciones son como mantras que me han venido infundiendo respeto a la música y cada vez que salgo de uno de sus shows me siento cómplice, amigo de ese personaje.

    Esta nota que escribo pretende mostrarles mi óptica del recital y de como viaje en ese barco. Este texto hubiera quedado intacto e independiente de lo que hoy ocurre con este músico. El que me conoce sabe que Gustavo ha sido inagotable fuente de inspiración para mis primos, para mi.

    Hago esto con mucho respeto y ni en mi delirio más tremens escribiría algo para sacar provecho personal de una situación como esta. Merece reconocimiento por el trabajo realizado, lo que se diga aparte de eso, podría estar demás…

    Ojalá Dios nos libre! Y nos permita seguir escuchando esa guitarra irradiando relámpagos, recitando poesía. De mi corazón una inmensa bola de energía para que Gustavo Cerati vuelva a estar con sus hijos!

    Postdata2: Luego del concierto fuimos a un local en San Ignacio de gente cool ( pavos Abercrombie + chicas bonitas ), donde se supondría que Leandro Fresco pincharía, estuvimos hasta tarde y a pesar de que nunca apareció, logre reconocer a Fernando Samalea y me acerqué con mucho respeto para saludarlo. Así que le dí la mano a uno de los caballeros medievales del cuento que venía de leer.

    Nadie se imaginaría el curso que tomaría la historia, después de escuchar ese genio por espacio de 2 horas en su esplendor, en un momento tan arriba de su carrera.

    "Si algo está enfermo, está con vida"
    .... ( extracto de Terapia de amor intensiva, doble vida )

    Juan Ernesto Badell Faria para Sodafans.com


    Imágenes





































    Ignacio Mejía

    Videos

    Magia


    Lago en el Cielo



    Fuentes:
    Videos: YT geovmil
    Imágenes: FB Ignacio Mejía

Compartir:

jueves, 13 de mayo de 2010

13-05-10 | Coliseo Cubierto Campín Bogotá | Colombia

Cerati: Transitando por la 'Fuerza natural'


Daniel Iannini / Elespectador.com



“Si Soda Stereo hiciera música todavía, su sonido sería igual a lo que hace Gustavo Cerati hoy”
, le dijo una joven a su pareja mientras esperaban su ingreso anoche al coliseo cubierto El Campín de Bogotá.
Leer [+/-]


    La fila casi no se movía y el público aguardaba con ansias, mientras el músico, seguramente, se deleitaba con los juegos electrónicos en su espacioso camerino. Pasadas las 7 p.m., el lugar estaba casi lleno y, una hora después el artista subió al escenario.

    En esta oportunidad y como elemento contrastante, una de las figuras emblemáticas del rock del sur del continente portaba una chaqueta de mariachi. Hace unos años lució una gabardina al estilo del Principito, con la que promocionó sus Once episodios sinfónicos y ahora se arriesgó a vestirse de negro con figuras plateadas para mostrar, en vivo y en directo, las canciones de Fuerza natural, su más reciente registro. Durante las dos primeras canciones poco habló, pero después dijo “Hola, Colombia verde. Veo bien lo que pasa”, y comenzó a cantar Déjà vu, el primer sencillo de este álbum. Hizo algunas referencias al concierto en Medellín, ocurrido en la noche del martes, y continuó en compañía de dos guitarras, un bajo, unos teclados, una batería y una exótica corista, recorriendo los temas nuevos.

    La luz bajó, los decibeles también, y envueltos en una gran atmósfera morada, los asistentes cantaron fragmentos de su disco Bocanada. En la mitad de su presentación confesó que le había afectado la altura y aseguró que Colombia es un país muy generoso y eso a veces no es tan bueno.

    Después de cantar algunos de los temas más representativos de su época como solista, Cerati dijo: “Esta guitarra fue fabricada hace mucho... y esta canción también”. En ese momento el público alcanzó su estado más enérgico, porque los acordes correspondían a Trátame suavemente, uno de los íconos de Soda Stereo, esta vez interpretado en una versión más rockera, con luces verdes, naranjas y azules.

    A partir de ese momento Anita, la corista, comenzó a robarse el show con movimientos seductores y cantó a dúo con Cerati Te llevo (para que me lleves).

    Todos los integrantes de la banda, incluyendo al artista principal, cambiaron sus indumentarias y aparecieron vestidos de blanco. Las telas que inundaron el escenario en la primera hora del concierto fueron reemplazadas por lámparas blancas que modificaban sus colores de acuerdo con la intensidad de la música.

    Después de poco más de dos horas de un intenso concierto, el argentino dijo: “Muchas gracias por todo, Colombia” y cantó La excepción. Cerati dejó para el cierre temas emblemáticos de su historia musical. Algunas de las canciones de cierre fueron Crimen y Lago en el cielo, a las que el público respondió con un aplauso ensordecedor, como demostrando que este país ya es un territorio conquistado por el estilo de este argentino.

    Fuente: Juan Carlos Piedrahíta B. para el Elespectador.com


    Cerati cantó en Bogotá


    Mostró en el Coliseo El Campín su tour 'Fuerza Natrual' ante 5 mil espectadores

    Bogotá, como estamos de verdes" dijo el cantante argentino de 50 años, cuando vió que el público, en su mayoría, jugaba con tubos neón de ese color en el Coliseo El Campín la noche del 13 de mayo, cuando mostró su gira 'Fuerza Natural'. La última vez que el ex vocalista de la banda Soda Stéreo se refirió a un color predominante en una audiencia colombiana, fue en 2007 cuando tocó con esa agrupación en el Parque Simón Bolívar: 'una marea azul' dijo ese día de noviembre.

    Pues bien, cerca de 6 mil espectadores pudieron ver a un Cerati vestido de negro, entero, un fenómeno del rock argentino al que no le pasan los años y que, por lo contrario, sorprende por su capacidad de renovarse en cada show, con cada disco. En esta ocasión, 'Fuerza Natural', su última producción.

    A las 8 en punto de la noche salió al escenario un hombre vestido con una chaqueta negra con encajes dorados y fue recibido por un público emocionado que desde hacía dos años no veía al ídolo bonaerense. Este abrió los brazos, saludó y comenzó con la canción que le da el nombre a la gira: 'Fuerza natural'. Siguió con varios temas de este, su último álbum. Un "recorrido natural", como el mismo dijo y que interrumpió con la canción ''Perdonar es divino' del álbum Bocanada, y así le dio pasó a un repertorio de éxitos de otros discos como 'uno entre mil' del Ahí vamos, 'Artefacto' del Siempre es hoy o 'A merced' del Amor amarillo e incluso, 'trátame suavemente' de su antigua banda Soda Stéreo, tema que jamás había interpretado en Bogotá.

    En 2 horas, Gustavo Adrián Cerati, quien se presentó con una banda conformada por 5 músicos y una corista, interpretó 21 cancíones. Alegó sentirse ahogado y afectado por la altura, pero eso no impidió que el artista mostrara su entusiasmo por estar en Bogotá. "Vamos a divertirnos después del show" dijo y levantaba un vaso de wisky que tenía al lado de la pedalera de efectos de sus múltiples guitarras.

    Cerati fue ese, el ídolo que admiran, la inspiración de muchos y el músico que cada vez que visita a Bogotá se siente como en casa, lo transmite y logra la conexión de un público que lo quiere como propio.

    Setlist

    1.Fuerza Natural
    2.Magia
    3.Deja Vu
    4.Desastre
    5.Amor sin rodeos
    6.Tracción a Sangre
    7.Cactus
    8.Perdonar es divino
    9.Uno entre 1000
    10.Desastre
    11.Dominó
    12.Sal
    13.Trátame suavemente
    14.He visto a Lucy
    15.A merced
    16.Artefacto
    17.Pulsar
    18.Te llevo para que me lleves
    19.Marea de Venus
    20.Vivo
    21.La excepción
    22.Crimen
    23.Lago en el cielo


    Fuente: Juan Carlos Piedrahíta B. para Vive.In


    Imágenes del Show



    Daniel Iannini elespectador.com

    Daniel Iannini elespectador.com

    Daniel Iannini elespectador.com

    Daniel Iannini elespectador.com

    Daniel Iannini elespectador.com

    Daniel Iannini elespectador.com

    Daniel Iannini elespectador.com

    Daniel Iannini elespectador.com

    Videos

    Resumen


    Trátame Suavemente


    Crimen



    Fuente:
    Videos: YT LoprohibidodeLili y marguiver

Compartir:

miércoles, 12 de mayo de 2010

11-05-10 | Plaza de toros la Macarena | Medellín | Colombia


elespectador.com/Efe

La 'Fuerza natural' de Gustavo Cerati se sintió en Medellín

El cantante argentino Gustavo Cerati se presentó el 11 de mayo de 2010, durante su concierto en la plaza de toros La Macarena de Medellin (Colombia) como parte de su tour Fuerza Natural.

Leer [+/-]



    Medellín fue la primera plaza colombiana en la que Gustavo Cerati presentó 'Fuerza Natural', su producción musical más renciente en el que mezcla el folk y el rock. El primer sencillo que se escuchó de este trabajo fue Déjà Vu.

    El argentino comenzó la gira en noviembre pasado en Monterrey, México, y luego pasó por Guadalajara y México D.F. antes de llegar a Chile, Uruguay y Argentina. La edición 2010 se inició el 20 de marzo en Rosario, Argentina, pasó luego por Estados Unidos, regresó otra vez a México y finalizará en Venezuela.

    El próximo jueves Cerati cantará en el coliseo cubierto El Campín de Bogotá.

    Fuiente: elespectador.com

    Cerati, DJ con “Fuerza Natural”

    Lo más interesante después de ver un concierto de Gustavo Cerati, puede ser repetirlo, o resultar enrolado en un afterparty en el que él mismo ponga la música como un DJ, empujado por su fuerza natural. Y así sucedió la noche pasada. Aún no sabíamos que la corista también tocaba los platos.

    A mitad del show, después de tocar “A Merced” y mencionar unas guitarras que nunca se tocaron antes, como las de “Spinal Tap”, las palabras de Cerati no son comprendidas por la totalidad de la audiencia, y enseguida ejecuta el mejor dance set que se haya visto del clásico “Pulsar” con su banda en impecables vestidos blancos. Después vino “Te Llevo para que me Lleves” y la presencia en primera línea de Anita, la misma corista de largas piernas que los acompañó todo el concierto. “Demasiada testosterona esta noche”, decía Gustavo, quien un rato antes había anunciado con una guitarra doble en la mano, “siempre quise tocar una de estas”, abriendo las notas estimulantes del clásico de Soda Estéreo “Trátame Suavemente” y sumando, “estoy seguro que la cantamos aquí, en la Macarena” vimos a un superdotado de la guitarra eléctrica que le agregó más tarde “Rebel Rebel” de Bowie a “La Excepción”.


    De la misma forma, unos cuantos fans del rock argentino se enteraron que de nuevo, estaba a la segunada guitarra el veterano Richard Coleman, quien cantó casi toda la versión de “Uno Entre Mil” evocando en vivo la nostalgia de su banda Fricción, contemporánea de Soda en los ochenta.

    Un gran concierto, ejecutado desde el eje del nuevo disco “Fuerza Natural” con una modesta asistencia para la cantidad de shows de una sola semana en Medellín. Puntual, sincronizado con buenas luces y un simple apoyo en imágenes.

    os horas más tarde, el público se iba a casa y unos cuantos nos quedamos hablando y comparando shows, así que discretamente nos invitaron a pasar a la “Enfermería” de la Plaza y en el patio había un remate preparado con bufé y tragos por cuenta del DJ. Don Gustavo logró abrirse paso con su bella novia de la mano entre las cámaras fotográficas y los teléfonos de los selectos invitados para reventar un afterparty con INXS y tocar clásicos desde Tears For Fears hasta Michael Jackson y The Clash. Se alternaron entre él, Leandro y la bella Anita con remixes de sus propias canciones para entretener sin ninguna obligación a un grupo de amigos de los empresarios y de simpatizantes locales de Gustavo Cerati.

    Ahí es en donde se puede medir la vocación de un músico y de un melómano, pues a pesar de haber tocado un concierto de dos horas previamente, le quedaban ganas de regalar un lago en el cielo y de tocar clásicos en una fiesta, por pura fuerza natural.

    Fuente: Gabriel Posada para Medellín Colombia


    Set List


    01. Fuerza Natural
    02. Magia
    03. Deja Vu
    04. Desastre
    05. Amor sin Rodeos
    06. Traccion a Sangre
    07. Cactus
    08. Perdonar es divino
    09. Uno entre 1000
    10. Artefacto
    11. Rapto
    12. Bomba de Tiempo
    13. Sal
    14. Trátame Suavemente
    15. He visto a Lucy
    16. A merced
    17. Pulsar
    18. Te llevo para que me lleves
    19. Marea de venus
    20. Vivo
    21. La Excepción
    22. Crimen
    23. Lago en el Cielo

    Imágenes del show


    Cámara Lúcida


    Cámara Lúcida


    Cámara Lúcida

    elespectador.com/Agencia Efe

    elespectador.com/Agencia Efe


    Cámara Lúcida


    Videos

    Entrevista | Canalrsm




    Trátame Suavemente



    Fuerza Natural





    Fuentes:
    Fotos: Cámara lúcida y elespectador.com/Agencia Efe
    Videos: YT orozcomd YT caritosky y Canalrcnmsn.com

Compartir: