martes, 4 de agosto de 2009

“¡Cumplo 50! ¡Y hay que festejarlo!”



Dice el artista, quien se siente “tan infantil e inmaduro como siempre”. En conversación con “Cosas”, anuncia que en septiembre próximo ya estará con su nuevo disco que es “más conceptual y viajero”, mientras que por estos días está en Chile, lanzando la nueva colección de Basement para Falabella en la que es rostro, modelo e inspiración.

Seguir Leyendo [+/-]




    Gustavo Cerati no sólo está mejor que nunca, sino que este 2009 para él es un año de fiesta. En agosto cumple 50 años (algo que lo tiene muy entusiasmado) y en septiembre estará disponible su disco “Fuerza natural”. Como si fuera poco, por estos días se encuentra en nuestro país lanzando una nueva colección para la marca Basement de Falabella, en la cual es rostro y modelo de la campaña. Ha estado muy involucrado en el trabajo creativo que ha existido tras ella, especialmente aportando ideas y formas, ya que su inspiración primordial ha sido la ropa que le gusta o aquella que le gustaría ver y/o usar él mismo.

    “El diseñador Manuel Morales es quien desarrolló la línea a partir de varias reuniones que tuvimos”, explica el artista. “El me conoce muy bien y ya llevamos varios años de trabajo juntos. El es el encargado del vestuario de muchas de mis giras, videos, tapas de revistas, etcétera. Para nosotros dos, Hedi Slimane (ex Dior Homme), al cual conocí hace un par de años, es un referente que propuso algunos de los mejores diseños de ropa masculina moderna. Y de ahí partimos...”. Agrega que esta nueva aventura ha sido un aprendizaje, especialmente porque ha tenido la oportunidad de trabajar con Morales, que es una persona que se apasiona por la moda y que conoce y vuelca muchísimos conceptos. “Después de todo, para mí no es algo tan lejano; el rock y el pop siempre estuvieron entrelazados con la ropa, alimentándose mutuamente y en muchos casos, generándola, creando modas”, puntualiza.

    La línea incluye desde botas de cuero hasta sombreros, pasando por camisas, chaquetas, trajes, jeans, poleras, corbatas y accesorios, entre otros. El negro y el blanco son predominantes en cada una de las piezas, aunque también hay una gama de grises. En definitiva y tal como el mismo Gustavo aclara, “hay pocos colores, buenos cortes y líneas estilizadas. La confección es importante, con muchos detalles”.

    Esta colección de Basement es para Chile, Perú y más adelante se espera que llegue a Argentina. “La verdad es que no estaba en mis planes hacer algo así”, comenta, “pero fue una idea de Falabella y me dieron mucha libertad para desarrollar una línea acorde con mi gusto. Si bien no es la primera vez que se realizan estas asociaciones entre marcas con artistas, en ropa de hombre la cosa es más escasa y hay mucho espacio para contribuir con ideas”.

    -–¿Para qué tipo de hombre consideras que es esta colección?

    –Elegante sport, ¡ja! Es ropa práctica, usable y los cortes son muy importantes, así es que supongo que a mucha gente va a gustarle.

    –¿Cuánto consideras que tiene que ver con tu look o sólo tiene ciertos aires a tu estilo?

    –Está inspirada en mí, es algo que usaría yo, pero a partir de esa idea, generamos algo con una personalidad nueva. Yo diría que es ropa clásica, pero con un “twist” bastante particular.

    –Después de esta experiencia, ¿hay algo que te parezca que una a la creación musical con la del vestir?

    –Ambas actividades requieren creatividad, si así lo consideras. Tal vez el entusiasmo y la locura las unen.

    –El próximo 11 de agosto estás de cumpleaños. ¿Cómo esperas que sea esta nueva etapa de tu vida?

    –¡Cumplo 50! ¡Y hay que festejarlo! Me siento muy bien, la edad hace lo suyo y no me preocupa demasiado, al contrario, siento que me hace ver algunas cosas más claras, aunque emocional y creativamente me siento tan infantil e inmaduro como siempre. No puedo quejarme, nunca proyecté demasiado hacia adelante, así es que sólo trato de no oponerme a las fuerzas mágicas que conspiran a nuestro favor.


    “Fuerza natural”
    Después de su producción “Ahí vamos” (2006) y la gira “Me verás volver…” (2007) como parte de “Soda Stereo”, la ansiedad por saber sobre el próximo trabajo de Gustavo Cerati comenzó a alimentarse especialmente porque nadie sabía exactamente cuándo saldría a la luz. En las distintas disquerías de Buenos Aires incluso se especulaba que podría ser en diciembre de este año y, de hecho, más de alguno se aventuró en decir que podría ser para 2010. No obstante, Cerati sorprendió a todos y se adelantó muchísimo a estos supuestos y ya está más que definido que “Fuerza natural” saldrá simultáneamente el 1 de septiembre próximo en varios países y por esta razón es que ya suena en las radios el single “Déja Vu”, el cual es parte de los 13 temas que conforman el disco. Los shows comenzarán a fines de octubre, ya que él prefiere que el álbum sea conocido antes de presentarse en vivo.

    Para “Fuerza natural” ha trabajado en principio con la misma banda con la que efectuó las últimas giras (Leandro Fresco, Samalea, Fer Nale y Richard Coleman) y ha sumado a Gonzalo Córdoba en guitarras y Anita Alvarez de Toledo en voces. También está la participación de Sterling Campbell en batería (ex “Duran Duran” que también ha trabajado con David Bowie y “The B-52s”, entre otros), Didi Gutman (teclista del grupo electrónico “Brazilian Girls”) y varios otros “tremendos” músicos con los que Gustavo grabó en Nueva York.


    -–¿Con qué novedades e influencias nos encontraremos en “Fuerza natural”?

    –Es un disco bien diferente a “Ahí vamos”. Lo siento mucho más amplio en lo musical y lírico. Incorporé elementos del blues, folk y hay cierto aire de sicodelia infantil que sobrevuela las composiciones. También me parece que condensa varias vertientes que mostré en otros discos, como una especie de compendio de lo que quiero o quise hacer en otros momentos, pero con más libertad que nunca. También, a contramarcha de lo que la industria marca hoy, es un disco más conceptual y viajero. Voy a editarlo en vinilo también.

    –¿Tiene algo de electrónica?

    –La electrónica está ahí, incluso desde la composición, pero no es un disco de género. Me gusta mezclar, hay varios momentos hechos con instrumentos convencionales que suenan electrónicos y viceversa. Mucha guitarra acústica también.

    –¿Seguirás incursionando en la electrónica? ¿Solo o con alguien más?

    –En cuanto a otros proyectos, como los que hice con Ocio, Roken o Plan V, siempre está latente la posibilidad, pero no veo espacio ahora, estoy muy entusiasmado con “Fuerza natural”.

    Un poco de “Soda”

    –¿Cómo recuerdas tus comienzos en la música siendo uno de los principales vocalistas y músicos de Latinoamérica?

    –Agradezco tanto a mis viejos, ellos me alentaron siempre, desde que me regalaron mi primera guitarra, me dieron y me salvaron la vida. He pasado por tantas cosas... Toqué en cabarets y tugurios, toqué blues, rock’n roll, folklore, reggae, música griega, de todo. Y eso sigue influenciándome hasta hoy. Tuve varias bandas, con “Soda” tuve la oportunidad de salir al mundo, pero esencialmente no he cambiado tanto. Antes era una bola de energía en bruto, ahora creo que puedo manejarla mejor y disfrutar.

    –¿Cuál es el mejor recuerdo de la gira “Me verás volver...”, especialmente de los dos conciertos que dieron en Chile en 2007?

    –Toda la gira fue fantástica y muy disfrutable. Se convirtió en algo tan enorme que me preparé mucho para pasarla bien y no morir en el intento. La gente (en eso Chile siempre fue especial para “Soda”) nos empujó a hacer algunos de los mejores shows que recuerde, incluso considerando toda la trayectoria histórica del grupo. Creo que fuimos fieles a nuestro legado como banda y nunca perdimos de vista lo más importante, la música. Me siento muy orgulloso de ello.

    –¿Cómo está la relación con Zeta y Charly? ¿Se han vuelto a ver? ¿Se juntan a comer de vez en cuando, por ejemplo?

    –Muchos piensan que cuando nos separamos en el ’97 nos peleamos terriblemente y no es así. Obviamente, como un matrimonio que se disuelve, hubo falta de comunicación, diferentes intereses, etc. Y cada uno tomó su propio camino, pero nos hemos visto varias veces y siempre hubo mucho cariño entre nosotros. Ahora estamos más cerca, nos vemos más y la pasamos tan bien juntos que todas esas pelotudeces quedaron de lado. Estamos más grandes.

    –¿Veremos volver a “Soda Stereo” en algunos años más?

    –No. “Soda” ya dijo todo lo que tenía que decir. Como dije en su momento, fue una burbuja en el tiempo, no se puede realmente volver atrás. La gente respondió increíblemente (fue récord en casi todos los países), disfrutó y nosotros cerramos nuestra historia de la mejor manera. ¿Para qué abusar? Artísticamente siento que estoy en otro plano ahora.

    –¿Qué es lo que te inspira en estos momentos de tu vida? ¿El amor? ¿Tus hijos? ¿Tus recuerdos? ¿Los sueños?

    –La música es la que me inspira, me sale naturalmente y de ahí extraigo la temática para escribir. Soy como un médium traduciendo imágenes, emociones, historias que se desprenden de ella misma. Por supuesto cuando estoy en etapa de composición, la antena esta atenta a todo lo que está a mi alrededor.

    Fuente: Francisca Olivares C. para Revista Cosas

Compartir: