Fuerza Gus

miércoles, 28 de noviembre de 2007

02|12|07 |Hipodromo La Rinconada|Caracas|Venezuela|



Muy bien, me recuerdo acá hace 7 meses, no podía creer el hecho de que Soda Stereo había vuelto. Nunca en mi vida los pude ver y es porque tengo 16, el único recuerdo que tenía de ellos cuando pequeño era ver a mi hermana ir al Último Concierto de ellos acá en Venezuela. Es curioso todo esto, El Último Concierto se llevó a cabo a 100 metros de distancia de donde fue ahorita el concierto del Hipódromo. En fin, voy a dejar de hablar tanto de esto y caeré directo en los hechos:

Ya los había visto en México, me eché un viaje al D.F. para verlos en el Foro Sol, claro, fue increíble. Ya para cuando regresé veía constantemente esos letreros que ponen en los postes de luz, logré bajar 2 y los tengo guardados.

El día anterior al concierto fui al Hotel Meliá Caracas que es donde se hospedaba Soda Stereo y tenía esperanzas de poder conocerlos, pero ese día no pude

Seguir Leyendo...



Me levanto al día siguiente y tomo el metro para ir a la Rinconada, finalmente llego a las 7:45 A.M. a la cola, ya había unas 70 personas. Me puse en mi cola y rápidamente me hice amigo de los que estaban atrás y adelante mío, durante casi 8 horas hablamos de Soda y otros grupos. Ya a las 3:15 o no recuerdo bien, abrieron las puertas del Hipódromo. Estoy seguro de que los caballos que corren ahí ese día se quedaron estúpidos, corrimos más que nada. Estoy segurísimo que de esas 70 personas que estaban al lado mío logré pasar a unas 30 corriendo. Llegué al lado donde está siempre Cerati en el escenario y ya había mucha gente y un anciano me gritó: ¡Ve al otro lado! ¡No hay nadie! así que eso hice, pase por detrás de la torre donde siempre está TAVERNA de ingeniero y llego al lado de Zeta y como el anciano me dijo: NO HABÍA NADIE. Corrí y me pongo frente a la reja, me hice amigo de otras personas que llegaron y estuvimos hablando toda la tarde. Empezaron a pasar unos videos que eran algo graciosos pero luego se volvieron desesperante, los videos de Peter Capusso.

Llegó las 8 y no empezaba el concierto, ya se sabía que habría retraso. Después de una intensa hora con la gente gritando: "Oé, oé, oé, oé. Soda, Soda" estaba casi seguro de que el concierto empezaría a las 9 y media pero de repente bajo la vista para ver la hora y se apagaron las luces y empezó a sonar "Algún Día", ya sabía que empezaba con esa canción, lo mismo viví en México.

Sonó la voz de Cerati: "La música aturdía y no escuchabas...", en realidad creo que casi nadie conocía esa canción, yo si me recuerdo cantándola a muerte. Después de ver las imágenes y que acabara el intro escuché claramente el acorde de "Si" que usa Cerati para abrir esta gira. Sonó Juegos de Seducción y entran Zeta, Charly y Cerati y se escucha un caluroso y esperado saludo del líder: HOLA CARACAS, VAMOS A JUGAR. BIENVENIDOS AL JUEGO!
Después de los gritos, sollozos, alegría pasamos a Tele-K, Imágenes Retro, Texturas, Hombre Al Agua (Donde claramente Cerati dijo: "Elemento indispensable... Agua".
Definitivamente Hombre Al Agua fue la canción que terminó de prender al público no sólo Caraqueño ya que escuché a mucha gente decir que no era de Caracas sino que venía del interior del país.
"Qué día el de hoy (Dijo el líder refiriéndose a la marcha que se llevó a cabo durante la mañana y parte de la tarde para cerrar la campaña electorarl del "No A La Reforma") No sólo Buenos Aires es La Ciudad De La Furia" y quedó bien claro cuál era la canción procedente al comentario. Después de esa esperada canción Cerati se acerca al micrófono y dijo: "BASTA DE POLÍTICA POR UN RATO... vámonos de Picnic"... En El 4to B.
"Es la primera vez que estoy en Venezuela y hace frío. ¡ES EL CALENTAMIENTO AL REVÉS!" Dijo el líder de Soda Stereo, todos reímos.
Siguieron otros éxitos de Soda como Zoom, Cuando Pase El Temblor (La cual agarró desapercibida al público pues estaba ligada con Zoom, una cosa que no hacían desde el 95 en la gira Sueño Stereo). "Gracias por esperarnos, Venezuela. Hay que salir de caja", así continuaron con Final Caja Negra. Podía ver claramente a Zeta en frente mío, siempre contento, eufórico, un hombre muy carismático de verdad. Charly siempre por allá atrás, sonriendo y en lo suyo. Aquí vino algo que no me esperaba, una canción que no tocaron en el Foro Sol del D.F.: Se apagan las luces y se ve un corazón en el medio de las pantallas, se escucha el pulso, los latidos y ya era bastante obvio y claro que venía Corazón Delator. La canción prendió más aun a todos los congregados en el Hipódromo.
Se apagan las luces nuevamente y bajan los tres aros de luces que estaban sobre cada integrante y empiezan a escucharse distintos sonidos, Signos.
"A ver esas palmas HERMOSAS... esas palmas VENEZOLANAS" arrancaron con Sobredosis de TV, luego Danza Rota donde se notó que todo estaba muy bien preparado una vez más ya que se veía de fondo una mujer cantando al mismo ritmo que Gustavo, el vocalista-guitarrista. Se escucha de fondo como un latido de corazón, esta vez más acelerado, iba aumentando el volumen, estaba en fade in; cuando pocos lo esperaban se notó claramente la batería de Persiana Americana retumbar el Hipódromo. Más me valió agarrarme fuerte porque lo que venía era duro. "ESTAMOS ESTÁ AL BORDE, DE LA CORNIZA" Y los saltos eran increíbles, creo que hasta mucha gente ni necesitó saltar, ya las demás personas las impulsaban.
"Esta noche no hay estrellas, vamos a hacerlas nosotros. Prendan cualquier cosa que ilumine" Y entraron aquellos acordes retumbantes de Fue, esos que recuerdan a los adultos una época que jamás se podrá vivir de nuevo. La nostalgía venía invadiéndonos a muchos en la Rinconada, pocos fueron los que cayeron en cuenta que después de aquel concierto de verdad no habría más Soda.
En Remolinos, creo que fue donde mejor sonó en toda la gira, mucha potencia. La volvieron a ligar a Primavera 0, esta vez no se le fue el volumen a Cerati (Como ocurrió en México, se le fue el volumen de la guitarra y Gustavo dijo: "¿Qué? Es otoño").
No Existes, en su mejor versión. Sueles Dejarme Solo, dónde Cerati nos recordó a muchos aquellas distintas épocas donde Kurt Kobain, Pete Townshead y Jimi Hendrix destruían la guitarras. Cerati destruyó una PRS y luego le dieron una nueva (O Quizá la que siempre ha usado, seguramente era esa). (En) El Séptimo Día, Un Millón De Años Luz (Se notaba que era un momento de tributo al disco Canción Animal) y vino esa tremenda descarga que hacen al final de Un Millón De Años Luz, yo ya sabía perfectamente que canción venía así que tome mi celular y traté de llamar a unos amigos pero no caía la llamada (Hubo muchos problemas con la señal) y luego se me fue la pila, no me importó. Acabó la descarga y cuando nadie, PERO NADIE se lo esperó Gustavo Cerati arrancó con esos 4 acordes (B, G, Dm, Am) que todos estamos acostumbrados a escuchar en fiestas, discotectas, eventos. Aquel que transportó a muchos a 1990, era la divina y preciada "De Música Ligera", no en su mejor version, eso está claro, mucho más nostálgica fue con la que cerraron El Último Concierto pero esta era llena de energía.

Llegó el primer Bis, la gente gritaba el clásico "Oé, oé…" y después terminamos gritando "NOOOO A LA REFORMA". De repente sono aquella guitarra con un clásico efecto a eco ¿Qué era?, las pantallas brillaban cada vez que sonaba la guitarra. Disco Eterno, todos gritamos. Luego vino Cae El Sol, otro momento cumbre del concierto. Después vino aquel momento que nos hizo entrar en tristeza, nostalgia y lágrimas a muchos: Cerati contempló la cúpula del Poliedro allá a lo lejos, nos miró a todos y claramente habló:
"¿Cuántas cosas no pasaron acá en El Poliedro? ¿Quién no recuerda esos tiempos? Muchos de acá fueron (La gente gritó: Yooo, lástima que yo no pude) Yo fui. Ay memoria, no seas tan cruel" Y arrancó con Prófugos.
"Gracias Venezuela" comentó Cerati y los tres partieron de nuevo.
La gente siguió gritando, querían más. Escuché a uno que otro decir: "¡Por favor! ¡Canción Animal!", "¡Ella Usó Mi Cabeza..!", "¡La Cúpula!" pero sabía que era inútil, ninguna estaba en el repertorio y lástima de verdad, eran canciones muy pedidas.
Para cuando salieron estaba confiado en que irían a tocar Zona De Promesas tal cual lo hicieron en México pero no, pasaron directo a Nada Personal. Pero antes presentaron a sus músicos. En ese momento alguien le tiró un boxer sucio a Gustavo, él lo agarro y se lo dio a Leandro Fresco y él lo botó. En eso presentan a Tweety y Cerati pregunta "¿Le van a tirar algo?", todos reimos. Seguido presentan a Leandro y nos cuenta que está grabando algo de la gira para un DVD aunque se rumorea que es un programa. Alguien le tiró algo a Fresco pero él no lo vio y Cerati le dice: "¡Eh! ¡Mira! Leandro, agarra eso que está CHÉVERE", todos volvimos a reir. Presentó luego a Leo García y también le tiraron algo, creo que una media y él la pateó. Finalmente dijo algo parecido a esto: "Caracas… VENEZUELA… Esto no es nada" Y tocaron Nada Personal como ya se sabía.
Terminó la canción y arrancaron con Te Hacen Falta Vitaminas, no es la mejor para cerrar un concierto pero es una muy buena técnica, así el público termina feliz y no triste como pudo haber pasado si cerraban con De Música Ligera o alguna de esas otras canciones que te dejaban queriendo más.
Nadie se dio cuenta y ya había pasado todo, un momento muy esperado por todos, diez años de ausencia de un grupo legendario.
Los tres se acercaron y se abrazaron. Tiraron todas las uñas, baquetas, etc.
"¡GRACIAS VENEZUELA!" volvió a repetir Gus. Los tres Soda partieron y todos quedaron alegre, pero otros quedamos con sed de Soda y sabiamos que nadie la podría calmar, pues el retorno esperado ya estaba hecho y no habrían más. Venezuela vivió el temblor, ahora solo quedaremos algunos prófugos tratando de vivir de nuevo el Sueño Stereo.

Un dato más: Al día siguiente volví a ir al hotel y Soda Stereo y su personal se estaban yendo, así que me firmaron mi disco de Canción Animal Tweety Gonzáles, Barakus, Adrián Taverna, Daniel Kón, Leo García y finalmente Charly Alberti, Gustavo Cerati y Zeta Bosio. Gracias… Totales a todos por permitirnos vivir esto de nuevo. Un saludo de acá de VenezuelA. "SODA POR SIEMPRE STEREO".

Fotos del afiche que hice para el concierto





























Cobertura enviada por : Alejandro Sánchez.




Set List

1. Juego de seducción
2. Tele-k
3. Imágenes retro
4. Texturas
5. Hombre al agua
6. En la ciudad de la furia
7. Picnic en el 4?B
8. Zoom
9. Cuando pase el temblor
10. Final caja negra
11. Corazón Delator
12. Signos
13. Sobredosis de T.V.
14. Danza rota
15. Persiana americana
16. Fue
17. En remolinos
18. Primavera 0
19. No existes
20. Sueles dejarme solo
21. (En) El séptimo dia
22. Un millón de años luz
23. De música ligera
24. Disco eterno
25. Cae el sol
26. Prófugos
27. Nada personal
28. Te hacen falta vitaminas


Set List enviado por Francisco P.


Esta mañana fui al dermatologo, tuve que estacionar en la calle y
cuando sali el carro no estaba! me acababan de remolcar! menos mal se
lo llevaron a un estacionamiento como a dos cuadras de alli! Sali
corriendo y llegue antes que el carro! Estando en la entrada de la
oficina de la policia de circulacion pasa un carro con "Ciudad de la
furia" a todo volumen, yo cargaba mi chapa de "yo *corazoncito* soda
stereo y termine hablando con dicho señor...hablamos de lo bueno que
estuvo, de lo largo! de las canciones que faltaron! resulta que el
señor era funcionario de la polica de circulacion y fue quien termino
poniendome la multa y llenando la planilla...!! A pesar de la multa =/
fue genial!

Horas antes del concierto el terrible aununcio de cero estacionamiento
a causa de un evento gubernmental no previsto!! Panico total!! Pero
todo termino temprano y se pudo accesar en carro sin ningun problema,
suuuper rapido y tranquilo, luego la caminata hasta la zona del
concierto, larga pero placentera, luego el hambre!! asi que a la cola
para comprar tequeños...de fondo musica fina, y de repente empieza a
sonar "toxica" de los babasonicos...y todo el mundo tranquilo...

-Esa es la voz de Cerati!
- Tu dices??
-Claro! Es cerati!
-EMPEZOOOOO!

El corre corre y la emocion! luego "juegos de seduccion" luego
telekinesis! luego imagenes retro! de alli no recuerdo el orden...pero
la avalancha de canciones mezclada con las palabaras de Cerati tipo
"bellezas, hermosos" fueron desde en remolinos, zoom y cuando pase el
temblor unidas como en el unplugged, persiana americana, picnic con su
genial juego de letras en las pantallas, corazon delator con su mancha
roja convertida en un corazon latente, hombre al agua, nada personal,
de musica ligera, sobredosis de tv, cae el sol, primavera cero, te
hacen falta vitaminas, septimo dia, danza rota,dos regresos a la
tarima ya al llegar al final para cerrar hablando de sus recuerdos de
caracas, del poliedro, y Cerati dice: "primera vez que estamos en
caracas y hace un poco de frio!...seguro alguno de ustedes vino a ese
concierto (señalando al poliedro justo al lado) ...yo vine! y tu? ay
memoria! no seas tan cruel!" y comenzo una de mis canciones mas
esperadas de la noche! profugos!

A mi parecer falto un misil en mi placard, cancion animal,te para
tres, 1990 y alguna otra que en este momento no recuerde...sin embargo
fue uno de los mejores, sino el mejor concierto de mi vida! el sonido
im.pe.ca.ble! las luces ufff! niños sobre los hombros de sus papas, el
grupete de hombres maduritos a nuestro aldo que coreaban toooodas las
canciones y hablaban de sus "años mozos!" las señoras de mano de sus
esposos! las manos de Del en mis bolsillos! (jumm hohoho! y
bueno...John pidiendonos cariño! =P) y la paz total! cabe destacar que
en un evento recientemente realizado en esa misma locacion fallecieron
3 o 4 personas por un hecho violento que involucro armas de
fuego...algo (bastante) de cola para salir del lugar, pero de resto
todo pefect! ohhh! adore los vestuarios! esas botas dios! esas botas!

Graciassssss...totales!


Reseña enviada por Mariom Vargas


Algunas Fotos enviadas por
Francisco P






Compartir: