Fuerza Gus

martes, 12 de abril de 2011

Reconocimiento a Gustavo tiñe de emotividad premiación chileno-argentina en Buenos Aires


Cruz-Coke saluda a la madre de Cerati con un abrazo, el mismo gesto que inspiró a los organizadores de los eventos ''Argentina abraza a Chile'' y ''El abrazo''.

La madre del músico, Lilian Clark, recibió el Premio Binacional de las Artes y la Cultura de manos de Luciano Cruz-Coke, quien resaltó los lazos del ex Soda Stereo con Chile y su participación en el concierto en favor de los afectados por el terremoto del 27-F.
Leer [+/-]


    SANTIAGO.- Iba a ser una premiación alternada entre chilenos y argentinos, que reconocería a personalidades de la cultura que han fortalecido los lazos y la integración entre ambos países en el último tiempo.

    De eso se trataba la ceremonia en que se entregaron los premios "Binacional de las Artes y la Cultura" este lunes en Buenos Aires, y que presidieron las máximas autoridades culturales de cada país, entre ellos el ministro Luciano Cruz-Coke.

    Pero en esa dinámica en que se mezclaba lo formal con lo fraterno, también hubo un espacio para la emotividad: Fue cuando el titular chileno de Cultura homenajeó a Gustavo Cerati, quien se encuentra en coma desde mediados de mayo de 2010, cuando sufrió un accidente cerebrovascular en Caracas.

    El músico y ex líder de Soda Stereo estuvo representado por su madre, Lillian Clarke, quien recibió el reconocimiento por la participación que Cerati tuvo en el concierto "Argentina abraza a Chile", realizado en marzo del año pasado para ir en ayuda de los afectados por el terremoto del 27-F en nuestro país.

    "Este gran músico argentino representa de forma única la relación artístico-fraternal que existe entre ambos países", recalcó Cruz-Coke tras la entrega del galardón a la progenitora del artista.

    Otros premiados por la misma razón fueron los argentinos Fabiana Cantilo, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y León Gieco, entre otros, quienes recibieron el Premio Binacional de las Artes y la Cultura en su mención al Compromiso Solidario.

    La cantante argentina recordó que el concierto benéfico realizado en Buenos Aires "fue una acción espontánea. Queríamos hacer algo por nuestros hermanos de Chile". En la ocasión también fue distinguida de manera especial la ONG "Red Solidaria", organizadora del evento.

    Por Chile, en tanto, el galardón fue entregado a Juan Andrés y Cristián Ossandón, que desde la cabeza de la productora OSYOS organizaron el concierto "El Abrazo", en diciembre pasado. La jornada reunió a los más destacados nombres del rock chileno y argentino, y logró juntar a 70 mil personas en el Parque O'Higgins.

    La entrega de los premios —que se realiza desde 2007— tuvo lugar en la Casa de la Patria Grande en Buenos Aires, donde además se suscribió el "Memorándum de Entendimiento Interinstitucional" entre el ministro Cruz-Coke y su par argentino, Jorge Coscia.


    El Mercurio

Compartir: