Fuerza Gus

sábado, 26 de marzo de 2011

Charly Alberti presentó su fundación, R21


El músico habló en Canadá sobre el cambio climático en el mundo

La tala de bosques y la quema de combustibles fósibles generaron el cambio climático que el planeta está sintiendo en, por ejemplo, los glaciares que disminuyen y las tormentas severas que se vivieron en los últimos años. Desde hace algunos años, Charly Alberti comenzó a preocuparse sobre este tema y tuvo la oportunidad de trabajar junto a Al Gore, el ex Vicepresidente de Estados Unidos de una reconocida carrera como activista ecológico. Leer [+/-]


    Junto a él, el ex baterista de Soda Stereo se dio cuenta que Latinoamérica necesitaba de una fundación propia que se ocupara de la problemática y no dependiera de algún organismo de otra región. "Si bien los proyectos que están vinculados con el Cambio Climático siempre están hechos con buena voluntad, entendí que los mensajes no eran transferibles. ¿Por qué? Porque en Latinoamérica tenemos otra realidad donde vos vas a tener que trabajar contra la mitigación de las emisiones de CO2, pero también tenés que trabajar de la mano del desarrollo social y ambas cosas son factibles", dijo Charly Alberti a Infobae desde Calgary, Canadá, donde presentó R21, su fundación contra el cambio climático en la conferencia Juventud para el desarrollo - Desarrollo para la juventud organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    El músico explicó que este problema es una realidad y "el mayor flagelo que enfrenta la humanidad", y que cuando habla de esa mirada Latinoamericana que nombraba anteriormente, comprende de qué se trata porque pasó 20 años de su vida recorriendo la región al integrar uno de los fenómenos musicales de las últimas décadas que recolectó fans de a miles: "Eso no me convierte en un sociólogo ni tampoco pretendo serlo. Soy un tipo que conoce la región y creo que tengo que tengo algo para contarle a la gente de una manera diferente".

    Un caso testigo que Alberti tomó para desarrollar las líneas de pensamiento de su fundación: el gobierno español junto a los empresarios industriales y los gremios firmaron un manifiesto que decía que todo lo que tenía que ver con energías renovables y sustentabilidad será la tercera revolución industrial. "R21 está más cercana al mundo real y qué quiero decir con ‘mundo real’: en el mundo real las empresas no cierran porque no son sustentables. Viste que hay personas que dicen ‘cierren esto ya’, carteles por todos lados, activistas extremistas. La realidad es que viviendo en el mundo que vivimos lo que tenemos que lograr es que la empresa se convierta, no que cierre. Porque si cierra, se despide gente y eso no sirve. No se puede permitir. La solución al cambio climático tiene que venir sí o sí de la mano del desarrollo social y del trabajo y puede ser perfectamente aplicable porque ya está demostrado que el desarrollo social y económico es compatible con el tema del medio ambiente", resaltó.


    Acompañados por lo que él denomina como "el mejor equipo de científicos de Latinoamérica", Charly Alberti y el directorio de r21 diagramó cuatro áreas de acción. La primera la educación: "Ahí vamos a poner mucho foco. Vamos a educar y a reeducar. Vamos a ir a los colegios -finales de primaria y comienzos de secundaria, ese será nuestro target- para inculcarles a los chicos todo esto del cambio climático, aunque muchos ya saben. Sólo necesitan un poco más de información para que ellos en sus casas sean los líderes con el tema cambio climático y medio ambiente. Son ellos los que van a reeducar a sus padres, porque sus padres creen que no tienen tiempo para el tema del cambio climático porque no están entendiendo la gravedad del problema. Entonces, ¿qué hacemos? Educamos a los más chicos para que eduquen a los más grandes".

    Otro foco de acción será la comunicación masiva donde el músico y emprendedor contactó a sus colegas y amigos para lograr una masificación de este tema, y "hacer lo necesario para que empiece a leerse sobre esto cotidianamente y con información".

    En Internet –el tercer campo de acción-, R21 aspira a armar una gran comunidad online de la región para que la gente se conecte y comparta información. Y el cuarto foco serán unas acciones offline: acciones reales como la reforestación de ciudades que ayudará a mitigar la emisión de dióxido de Co2.

    Lo que también hará R21 es unirse a las fundaciones que ya están trabajando para darle mayor difusión. "Tatamos de que la gente entienda que no somos tres gatos locos los que hablamos de esto porque muchas veces la gente no acciona por temor a quedar como ridículo. ‘Cómo voy a hacer el único estúpido que apague la luz’. ¡No! ¡Sos el único vivo!", expresó.


    Por último, Alberti remarcó la importancia que cada individuo crea que su accionar puede influir en el cambio: "La clave de todo esto, el cambio climático se puede solucionar sin volver a la época de las cavernas. La gente dice ¿qué voy a hacer? Apagá las luces, consumí menos nafta y te dicen ¿qué hago con esto? No entendieron nada. El cambio climático se produce porque somos más de seis mil millones de personas haciendo todos los días lo mismo. Ninguno de nosotros somos grandes contaminadores. Si yo te dejo solo en el mundo podés hacer lo que se te cante que no vas a hacerle nada a la atmósfera, pero seis mil millones de personas es una nueva fuerza geológica. ¿Cuál es la solución? Que cada uno de nosotros haga un pequeño cambio todos los días. Por ejemplo, yo tengo la oficina con mucha luz en la ventana, entonces no prendo más la luz. Pequeños esfuerzos. Esos, multiplicados por millones son los que van a generar el cambio necesario para contrarrestar el cambio climático".

    Fuente: teleshow.infobae.com

Compartir: