Fuerza Gus

miércoles, 28 de abril de 2010

Un roquero cada vez más artesanal

La abundancia de tecnología ha hecho de Gustavo Cerati, "un roquero cada vez más artesanal".

"Cuando comencé con Soda (Stereo) no existía ni siquiera el CD. Estábamos haciendo vinilos, tratando con muchas ganas"
, resaltó el ex líder de la emblemática banda argentina en una reciente entrevista telefónica con AP.
Leer [+/-]


    "Antes la tecnología era más limitada. Ahora soy muy artesanal y genero muchos mosaicos musicales que me permiten construir canciones".

    El guitarrista y vocalista muestra su soltura con tecnologías en su quinto disco solista, "Fuerza natural", del 2009, en el que dijo que usó computadoras para crear varios tipos de sonidos.

    "El acceso de posibilidades es más limitante que la escasez. Frente a la escasez se redobla el espíritu de sacar algo. Cuando tienes demasiadas posibilidades, las decisiones se hacen más difíciles", agregó el roquero, quien el miércoles regresa a Los Angeles, al primero de dos conciertos pautados este año en Estados Unidos. "La tecnología es una herramienta más... la uso como si fuera un instrumento más".

    El último concierto que Cerati dio en el área de Los Angeles fue en el 2007, cuando Soda Stereo inició su gira de "Me verás volver" por Estados Unidos. Entonces el grupo cumplía 10 años haberse separado. El se presentará luego en las ciudades mexicanas de Tijuana y Acapulco, para luego regresar en julio a Miami.

    "Fuerza natural", que incluye 13 cortes, de los cuales varios tienen sabor a folk, sigue a "Ahí vamos" del 2006, con el que ganó el Grammy Latino a mejor álbum de solista de rock.

    El mismo año, también ganó el Grammy Latino a la mejor canción de rock por "Crimen"; y otro como productor del disco de Shakira "Fijación oral Vol.1", que se llevó el premio al disco del año. Un año después se alzó con el Grammy Latino a mejor canción de rock por "La excepción".

    "Busco una amplitud para mis límites y expandirlos en lo posible"
    , manifestó el músico con relación a su proceso de crear canciones. "Es como un proceso dialéctico, a un disco que tiene cierta energía, trato de contrapornele cosas".

    Cerati dice seguir teniendo un buen ritmo de creatividad artística.

    "Tengo períodos cuando me siento a hacer algo así como gimnasia creativa para sacar ideas y también tengo momentos en lo que necesito tiempo para regenerarme"
    , añadió el roquero de 50 años.

    Fuente: E.J. Támara para AP AP/elnuevoHerald

Compartir: