Fuerza Gus

domingo, 29 de noviembre de 2009

Zeta Bosio se lanza como solista


Zeta Bosio, pasando música en la Fiesta del Fin del Mundo en Ushuaia. Foto Gentileza Hill and Knowlton.

El primer disco del ex Soda Stereo saldrá en el primer semestre de 2010.
Más allá de la efectividad marketinera del slogan, Ushuaia hace sentir al turista, en todo momento, que está en el mismísimo fin del mundo.
Leer [+/-]


    Y mucho más cuando uno se aleja un poco del centro para ir al hotel donde está alojado Zeta Bosio, que hará las veces de DJ en la Fiesta del Fin del Mundo, un evento organizado por J&B en la ex cárcel de la ciudad.

    Zeta se somete al diálogo con la serenidad de más de treinta años de trayectoria, pese al cansancio que lo aqueja ("Vengo de Iguazú, de una reunión de operadores de cable por mi programa de tele"). Su sempiterna gorra y su afinado rostro lo hacen parecer más joven, lo mismo que el entusiasmo que tiene al referirse a sus diversos proyectos: su rol de conductor de radio y televisión, su faceta de DJ y músico, y su papel en Alerta Discos, el sello que regentea y que publicó en nuestro país a Gogol Bordello.

    Para alguien que nunca te vio como DJ, ¿cómo describirías un set tuyo?

    Yo busco la fiesta. Me gusta que la gente baile, es algo que tengo incorporado desde los 70, cuando era disk jockey. Es una forma de estar involucrado con la música, viajando. Y, a la vez, por el programa de radio estoy buscando música nueva todas las semanas, ya que la programación la hago yo. Pero al hacer un set en vivo ves el feedback con la gente en el momento, es algo más parecido a un concierto.

    Por un lado sos DJ, por otro tenés tu faceta de conductor de radio y TV, también estás involucrado en Alerta Discos. ¿Dónde está hoy por hoy el Zeta bajista?

    Y, sale de tanto en tanto, cuando hay un proyecto que lo contiene. No es fácil, y lleva mucho tiempo preparar algo. A veces, para despuntar el vicio, me gustaría tocar, pero es complicado: no tengo una sala en mi casa para juntarme con amigos, por ejemplo. Ahora estoy grabando mi disco, y ahí metí alguna cosa.

    ¿Un disco solista?

    Sí, de música electrónica. Es la herramienta que necesito para girar por Europa, que es uno de mis planes para el año que viene. Este año viví esa experiencia, y es una escena muy importante estar en contacto con la música que se nueva pasa y que está sonando. Me permitiría crecer muchísimo. Hay un montón de chicos que pasan música y muy bien, y para poder entrar en esa rueda debo tener un disco. Debería estar saliendo en el primer semestre de 2010.

    Por el programa de tele estuviste varias veces en los grandes festivales de rock europeos. ¿Cuál es tu favorito, y por qué?

    Me gusta mucho Roskilde, que se hace en Dinamarca: agrupa muchísima gente muy rara. Glastonbury es la madre de todos los festivales, pero es inabarcable, y siento lo mismo en todos los festivales británicos: hay demasiada información que no llego a asimilar. Disfruto mucho del Palais de Suiza por la manera en la que están programados los escenarios, y hace que el evento sea menos estresante. El tema que uno llega allá y quiere ver todo: los que viven allí quizás tienen a cualquier banda de esas tocando la otra semana que viene en el pub de la esquina, y nosotros no.

    Después de los shows de Soda Stereo en River, ¿cuánto tiempo pasó hasta que te volvieron a preguntar si la banda vuelve de nuevo?

    Me siguen preguntando, y yo siempre digo lo mismo: "Miren que ya volvimos" (risas). Lo dijimos en su momento: fue una burbuja en el tiempo. Gustavo está a full con el nuevo disco, que se viene con todo, y recién está empezando su gira. Y no se mucho de Charly, se que está con una movida referida a los Parques Nacionales, y sin mucha relación con los medios. Es extraño en él, viste que en su momento salía en todos lados, pero ahora está más aislado, trabajando mucho y viviendo una vida muy linda y muy tranquila, que es lo que él quiere. Pero si las agendas coinciden y sigue existiendo la necesidad en la gente...

    Pero justamente, al ser parte de esto, ¿por qué crees que hay jóvenes que sienten nostalgia por algo que no vivieron?

    Mirá, Soda es algo mágico. Lo que pasó cuando volvimos no tuvo nada que ver con todos los otros regresos. Hubo una crítica que salió en Miami de un periodista que jamás nos había visto, y que dijo que iba a ver un revival y se encontró con una banda actual, y que no podía creer que los temas tuvieran veinte años de antigüedad. Es algo que ni yo puedo explicar, que lo tiene sólo Soda. Y es algo que a esos chicos se lo transmitieron con tanto cariño sus padres, o por sus hermanos o primos mayores. Así fue como yo conocí a Elvis o a Hendrix: si no iba a la casa de mi primo y veía esos discos, a lo mejor no hubiera sido el tipo que soy.


    Fuente:Pablo Strozza para Rolling Stone Argentina

Compartir: