miércoles, 29 de julio de 2009

A los 50 años no tiene sentido sufrir tanto


Foto: Patricio Fuentes

El rockero recuerda algunos look "ridículos" de Soda Stereo, comenta su nuevo disco, confiesa cómo llega a las cinco décadas y anuncia un gran cumpleaños.

Reconoce que parecía "un florero caminando". Y al cumplir los 50 años, Gustavo Cerati dice que "cuando miro mis fotos hacia atrás, hay momentos de ridiculez extrema. Arrepentirme no estoy, pero digo '¡cómo se me ocurrió!'.

Seguir Leyendo [+/-]


    Llegué a usar hasta camisas o camisolas de mi madre, en la época de Nada personal con Soda Stereo. Cuando vinimos a Chile (en los 80) estaba de novio con una chica belga que nos cortaba el pelo a todos, ella era una especie de florero caminando, y yo intentaba imitarla en muchos aspectos... Hicimos un mix, nos hacíamos los pelos y yo terminaba de jarrón, con maquillaje todos los días", recuerda el rockero que el 11 de agosto cumplirá cinco décadas. >Asegura que ese look que marcó a una generación de fans, "era parte de la provocación, de emperifollarnos para el show, hacer algo diferente, queríamos provocar, queríamos chicas, estábamos en eso".

    Y ahora, aquí, en el piso 21 del San Cristóbal Tower, de anteojos oscuros a pesar de que oscurece y con una casaca que le queda justa, de su nueva colección de ropa para Falabella que lanzó anoche en el Portal La Dehesa, afirma que "no se puede separar la moda del rock. Se miran continuamente".

    "Tengo Menos Miedo"

    Cerati arribó y durmió una siesta. Cuenta que al llegar los 50 "uno se cuida más". Y sobre el cambio de década, explica que "me siento fantástico y espero poder hacer una gran fiesta... Estoy en un súper buen momento, pero también hay ciertas cosas que solamente puede dar la edad, y que vienen a favor". Se concentra y profundiza: "Ahora tengo un fondo mucho más tranquilo para encarar cualquier cosa. Sigo siendo la misma bola de energía de siempre, pero estoy más confiado, me conozco más y de esa manera puedo romper con el molde de lo que yo mismo soy... Igual, hay muchísmas cosas que no se han resuelto y, como dice Charly García, 'a los 50 yo pensé que iba a entender todo y sigo sin entender nada".

    Habla más rápido, con más énfasis, y confiesa que
    "hoy tengo menos miedo. Pasé muchas crisis, muchas situaciones que te van curtiendo...



    Y uno de los principales temas que he entendido es que, si bien es inútil resistirse al sufrimiento cuando tienes un bajón, una situación que te pegue, tampoco tiene sentido llegar al fondo del sufrimiento... Me tomo la vida menos en serio, y esto tiene que ver con que al habérmela tomado demasiado en serio en demasiados momentos. He sufrido las consecuencias, el castigo de eso. Y vivirlo es la única forma en que uno lo entiende, y varias veces para entenderlo. Porque la cabeza y el corazón necesitan un machaque, y ese machaque también viene con la edad".

    Un Disco "Desatado"

    Adelanta que
    Es "un disco desatado". Que tiene "voladura". Que en su quinto álbum, Fuerza natural, "estoy sublimando todas las cosas que vengo mostrando en los discos anteriores. Tiene mucho más libertad que cualquier otro. Libertad estilística y de letras. Estoy fuera de mí mismo y lo hice a propósito, porque lo necesitaba... Conozco bien el molde Cerati, lo puedo ver más claramente que nunca y puedo romperlo con más claridad también".


    Y frente a su espresso, el músico se entusiasma más que nunca y detalla sobre el trabajo que sale a la venta en septiembre y tiene la canción "Déja vu· sonando en radios, que

    "si bien es un disco nuevo y que plantea situaciones nuevas, es el mejor 'Cerati ilustrado' que puedas encontrar. Hay de todo, de varios álbumes que hice antes, puestas mejor que nunca, con más claridad".

    "Hay discos que los he sufrido y han salido buenos, otros que los he sufrido y no han salido tan buenos. Y este no lo sufrí en lo más mínimo. Sí trabajé montones, creo que como nunca, tiene más música que cualquier otro. Es menos roquero en sonido que Ahí vamos (2006), mucho menos clásico. Tiene voladura, es más desatado", finaliza el rockero de gorra y anteojos.




    Fuente:La Tercera.com , Autor: Cristian Farias

Compartir: