Fuerza Gus

lunes, 5 de octubre de 2009

Mercedes Sosa: Promesas Cumplidas



Actualizamos el post para rendirle un pequeño homenaje a Mercedes Sosa.

Leer[+/-]




    Gustavo Cerati: "La recuerdo como una persona humilde y grande".

    También desde su Facebook Gustavo le dedicó unas palabras:

    Que privilegio haber cantado "Zona de promesas" con Mercedes Sosa..escuchen "Juana Azurduy" eso es power! Su voz es inmortal. Gracias Mercedes


    making-of de Zona de Promesas

    Después de tantos años de trayectoria, ¿le produce alguna sensación especial cruzarse por primera vez con músicos de otras generaciones?

    -En verdad los artistas no nos vemos como distintos, más allá de nuestras edades.

    Cuando, hace unos días, lo conocí a Gustavo Cerati, con quien grabamos Zona de promesas, fue como si nos conociéramos de toda la vida. Sin embargo, no dormí las dos noches previas, por los nervios.

    ¿En serio?

    -Claro. Tenía que grabar con Cerati. Y yo soy una mujer que tiene 73 años. Creo en la gente.


    "

    Cantora 2" es el disco de duetos donde participa Gustavo en el tema "Zona de Promesas".
    El mismo acaba de ser certificado "disco de oro" según informa Sony BMG.

    Además está a la venta "Cantora un viaje íntimo" que es nada más y nada menos que un DVD conteniendo el documental de todas las grabaciones de Cantora 1 y 2.



    El registro de cada uno de estos encuentros maravillosamente plasmados, tanto de las grabaciones en Argentina como las realizadas en el exterior.
    También incluye una entrevista a Mercedes Sosa, dando testimonio de ese “viaje íntimo” que es su vida, su carrera, hasta Cantora mismo.


    Video de la grabación junto a Fito Páez, René de Calle 13, Gustavo Cerati, Daniela Mercury y Charly García, entre otros.


    Pistas:
    1.Zonas de promesas (con Gustavo Cerati)
    2. Desarma y sangra (con Charly Garcia)
    3.Canción para un niño en la calle (con calle 13)
    4.Arao (con Vicentico)
    5.Zamba del cielo (con Fito Paez y Liliana Herrero)
    6.Razón de vivir (con Lila Downs)
    7.El ángel de la bicicleta (con Gustavo Cordera)
    8.Violetas para Violeta (con Joaquin Sabina)
    9.Jamás te olvidaré (con Marcela Morelo)
    10.O que será (con Daniela Mercury)
    11.Cantame (con Franco de Vita)
    12.La luna llena (con Rubén Rada y La Chilinga)
    13.Canción de las cantinas (con Alberto Rojo)
    14.Donde termina el asfalto (con Coqui Sosa)
    15.Insensatez (con Luis Salinas)
    16.Misionera (con Luis Carlos Borges)
    17.Y así y así (con Luciano Pereyra)
    18.Himno nacional argentino (con folkloristas)

    "Cantora 2" está íntegramente producido por su director musical Popi Spatocco, bajo la dirección artística de Afo Verde y Rafa Vila, y grabado en Estudios Ion en Buenos Aires, con algunas excepciones de artistas internacionales donde se viajó a grabar a cada país en particular.

    En el mundo de la música popular los dúos constituyen un género tardío, mezcla de despedida, homenaje y celebración de la amistad que generalmente convoca a las figuras más diversas, aunque en este caso los participantes están enhebrados no sólo por la admiración hacia Mercedes Sosa sino, lo que es más decisivo desde el punto de vista musical, por los arreglos y la dirección de Popi Spatocco.

    Spatocco es un finísimo pianista, pero no siempre acierta en los arreglos orquestales; la cuerda se le suele ir un poco de las manos para asumir la forma de un revestimiento empalagoso, lo que en este disco se vuelve particularmente notorio en Zamba del cielo, ese hermoso eco de Zamba de mi esperanza que Mercedes Sosa entona con Liliana Herrero y el autor, Fito Páez, como también es notorio en las colaboraciones con
    Gustavo Cerati (Zona de promesas), con Charly García (Desarma y sangra) y con Lila Downs (Razón de vivir). Aunque conviene agregar que en la pieza de Cerati el arreglo explora ingeniosamente la zamba que late en el original, y que lo de Charly García es lo más conmovedor de todo el disco: su parte está grabada en el estudio "Los pájaros" de Luján, en medio de su recuperación en la quinta de su amigo Palito Ortega; Charly intercala los versos de Desarma y sangra con un lirismo insospechado, como una melodía rezada.

    El género dúo proporciona a veces grandes choques, como en esta versión de Canción para un niño en la calle con la intervención de René Pérez, de Calle 13, dos mundos que no podrían ser más opuestos: el de Tejada Gómez, patético a más no poder; el de Calle 13 (que aquí asume la perspectiva misma del niño en la calle), de una irreverencia formidable. Destacan también Canción de las cantinas, de Valladares y Castilla, con el músico (y reconocido físico) tucumano Alberto Rojo, donde la cuerda no traiciona la parquedad de la baguala; Misionera, el chamamé a dúo con el gaúcho Luiz Carlos Borges; e Insensatez, la pieza de Jobim que Mercedes Sosa hace a dúo con Luis Salinas, quien no canta con la voz sino con una inspiradísima guitarra.

    Completan el disco las colaboraciones con Marcela Morelo, Daniela Mercury, Gustavo Cordera, Franco de Vita, Rubén Rada, Coqui Sosa y Luciano Pereyra. El charlista musical Joaquín Sabina se suma a la lista con Violetas para Violeta, una demagógica reinterpretación de La carta, de Violeta Parra.


    Fuentes: Facebook GC, Federico Monjeau para Clarin, Sony BMG , Making-of YT diegosnm99 ,parte del reportaje de Clarín video: Tn

Compartir: