Fuerza Gus

sábado, 6 de septiembre de 2008

La relación que tenemos ahora entre los Soda es mucho mejor


Charly Alberti, en el video chat, contestando las preguntas de los lectores de MDZ.

Charly Alberti dialogó con los lectores de MDZ a través del videochat. El músico habló sobre Mole, su nuevo proyecto; repasó momentos de su trayectoria como baterista de Soda Stereo; destacó la importancia de Internet en la actualidad y expresó su interés por el cuidado del medio ambiente.


Seguir Leyendo [+/-]



    Charly Alberti, baterista de Soda Stereo y actual integrante de Mole, estuvo en la redacción de MDZ con el fin de mantener un videochat con los lectores. El mismo comenzó cerca de las 17.30 comenzó y se extendió por 40 minutos.


    Su relación con Internet y con el cuidado del medio ambiente fueron los temas con los que el músico comenzó una charla en la que abordó desde los recuerdos de sus comienzos como baterista hasta Mole, su actual apuesta musical con la que se presentará mañana a las 22 en el Teatro Plaza (Colón 27 de Godoy Cruz).
    “Es un placer estar en este diario. Creo fervientemente en Internet; fui un pionero en los ’90. Esta buenísimo que emprendimientos como el de ustedes vayan bien porque es la forma que ayudamos al planeta y depredar menos”, expresó Alberti para inaugurar el videochat.
    El peso de una Mole musical
    Inmediatamente habló de su nuevo proyecto, Mole: “Lo disfruto muchísimo. Cuando lo decidí, claramente quería ir para otro lado. Poder empezar un proyecto nuevo me permite disfrutar momento a momento” y agregó que “arrancamos sabiendo que no hay un fin, es una vorágine. Hay mucho por hacer y aunque uno a esta altura lo ve de forma diferente, los nervios siempre están”, señaló el baterista.

    “Sabía que íbamos a hacer poquitos shows porque venía lo de Soda pero los premios Gardel, la cantidad de gente que se ha sumado en la página de Mole muestran el crecimiento” destacó.

    Acerca del rol que ocupa en la banda afirmó que “estoy pendiente un poco de todo pero no de las giras, de eso se ocupa el mánager”. Se refiere a la reciente incursión de Horacio Nieto –legendario productor de la escena musical nacional- en Mole.

    Al referirse a sus compañeros actuales –todos ellos jóvenes músicos- Alberti apuntó que “cada uno tiene cosas diferentes, mis compañeros son muy buenos músicos, eso es lo que más me atrae”. "Tratamos de cuidar todo, sobre todo, por gran respeto a la gente. Evoluciona show tras show por eso está bueno captar ese primer momento de una banda" indicó.

    Mientras que sobre el nombre afirmó: “Mole es tamaño, es una comida mexicana. Le pusimos Mole porque sí”.

    Los primeros golpes en los parches
    Sobre sus orígenes como baterista, Alberti relató que se remontan a su infancia y que fue la figura de su padre, “Tito” Alberti, un reconocido baterista de los años ’50 que integraba una orquesta de jazz la que influyó en su elección y en el modo de entender la música.

    “Mi primer batería era una de mi papá, empecé a los 6 años. Nací, a diferencia de muchos, en una casa en donde había sala de ensayo y si bien mi viejo me dio todas las opciones yo elegí hacer lo mismo que él”, recordó.

    Destacó además que “mi papa me enseñó a saber escuchar, saber aprender, a entender las influencias para no copiar. Y agregó que “la batería es un instrumento muy difícil. Cuesta practicar, salir y lograrlo. La vida del músico es muy sacrificada”.

    Músico y cibernético
    La relación que Alberti guarda con la tecnología y principalmente con Internet data de fines de los años ’90. Por entonces, la separación de Soda era inminente así como la incursión del músico en proyectos relacionados con la red.
    “En el 97’ me metí a full con Internet cuando en Argentina ni se pensaba y tuve mucha suerte. Fui uno de los pioneros, tuve una visión muy adelantada de lo que hoy es myspace y fui el inventor del Internet Time”, señaló.

    También mencionó su relación con dos grades empresas como CNN y Apple, y destacó que desde la época de Soda Stereo aplica sus conocimientos tecnológicos en la música.

    Pero, además de resaltar las virtudes de la herrramienta, resaltó su costado negativo:
    "Internet ha provocado que mediante la piratería la gente fragmente un todo conceptual, cuando la gente se baja un tema le esta robando a un músico. Piratear es destruir la música", sentenció.
    Me verás volver
    Durante el videochat, no faltaron las preguntas obligadas. El nombre de Soda Stereo flotó en el aire desde el comienzo de la charla y se materializó en cada una de las afirmaciones que lanzó su ex integrante.

    “La vuelta de Soda fue una cuestión personal no volvimos por razones económicas. En el '97 nos separamos porque nos cansamos no porque nos peleamos, pero el tiempo nos fue uniendo (en cumpleaños y eventos) y la relación que tenemos ahora es mucho mejor que la que teníamos antes”.
    “Propuestas había desde 1998 pero salió el año pasado y queríamos que el regreso fuera una sorpresa” indicó.

    Al momento de comparar pasado y presente, el ex Soda afirmó: “Estoy totalmente feliz de lo que pasó con Soda pero ahora estoy con Mole y es mucho más adrenalínico, es un proyecto nuevo en el que estoy apostando todo”.

    Sobre la impronta que dejó el trío en la historia del rock nacional advirtió: “No se si Soda revolucionó la música pero fuimos los que abrimos un camino a montón de bandas - desde La ley hasta Maná- que estaban trabajando pero el rock en español no tenía éxito”.

    “No éramos músicos que copiásemos soda era la mezcla de un montón de bandas, como Mole es la respuesta a un montón de cosas que escuchamos” expresó.

    Y aseguró que en “Me verás volver” no hubo ni buenos ni malos toques: “Todos los shows tuvieron algo distinto, nos matamos de la risa toda la gira”.

    La ecología en primer plano
    Quizá el lado desconocido -o no tan difundido- de Charly Alberti sea el de su militancia ecológica.

    "Estoy en un proyecto vinculado al cuidado de la naturaleza. Doné mi imagen a Parques Nacionales y estoy ayudándolos en todo lo que puedo. Espero que antes de fin de año salga la campaña de la que participé. La gente debe concientizarse".

    La sombra de Cromañón
    Una de las últimas preguntas se relacióno con la tragedia ocurrida en el local porteño ya que Soda Stereo también vivió una tragedia en uno de sus recitales.

    "En *San Miguel tuvimos una tragedia. Una negligencia parecida a la de Cromañón en la que murieron chicos, sin fuego, pero que fue muy traumática para nosotros; se desmoronó una bandeja porque habían dejado entrar a más gente de la que se podía". Y apuntó que "la diferencia es que Callejeros incitaba al público a prender bengalas".

    Alberti contestó más de cincuenta preguntas y terminó su contacto con los lectores firmando el mural de MDZ, donde expresó: "Internet siempre".


    *NdR: San Nicolas.

    Fuente:Mariela Encina Lanús para MDZ Online

Compartir: