jueves, 7 de junio de 2007

Me veras volver.......

Vuelve Soda Stereo!

A diez años de su separación, el trío ya ensaya preparando su regreso. Será con una gira sudamericana entre noviembre y diciembre. Así se lo confiaron a Télam fuentes cercanas a la banda.











(Télam, por Adrián Mouján)

A diez años de su separación, el trío Soda Stéreo, la banda de rock más influyente de los 90 en América latina, ensaya preparando su regreso con una gira sudamericana que se realizará entre noviembre y diciembre.

El anhelo de miles de fans a lo largo de Latinoamérica y el rumor más escuchado en la escena rockera actual en el último año se verá cristalizado entre el 10 y el 15 de este mes cuando el trío anuncie su regreso.

En una conferencia de prensa prevista para esos días, Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio anunciarán su gira de regreso para la que ya tienen programados 12 shows.

Fuentes del entorno del terceto y de la empresa encargada de organizar los conciertos confirmaron a Télam el regreso de la banda que con discos fundamentales como "Signos" (1986), "Doble Vida" (1988), "Canción Animal" (1990) y "Dynamo" (1992) le dio forma, estilo y clase al rock latino.

La gira de regreso incluirá seis shows en tierras mexicanas, luego seguirá por Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y hasta el momento un concierto en el estadio de River Plate.

Se prevé que la banda haga otro River y quizás toque en otro estadio en el interior argentino, para recibir aquellos fans de otras provincias que no podrán ir al Monumental. Las fuentes consultadas por esta agencia revelaron que los primeros ensayos se produjeron durante mayo, y que en esos encuentros se apreció "una energía increíble, la química entre Gustavo, Charly y Zeta fue formidable".

Bajo un hermetismo de cementerio, el trío reunió a sus más fieles colaboradores para comenzar a desempolvar el repertorio y recuperar la escencia dormida de una banda fantástica. Los ensayos se produjeron a la par que Alberti presentaba Mole, su nueva banda, y mientras Cerati daba los últimos shows de "Ahí vamos" en diversos países de la región.

De hecho, esta noche en Asunción del Paraguay, Cerati dará el último show con su banda por algunos meses, ya que luego se pondrá a trabajar en el regreso de Soda.

Según allegados al operativo del retorno, todavía no está prevista la grabación de un nuevo álbum, ya que esa es un instancia que todas las partes involucradas prefieren que surja por iniciativa de los músicos.

El último álbum de estudio de Soda fue "Sueño Stéreo", de 1995, al que luego le siguió "Comfort y música para volar" (1997), que incluyó clásicos grabados para un unplugged de MTV y canciones que quedaron afuera de "Sueño Stéreo".

Hace dos años, la banda había recibido una oferta de 4 millones de dólares de parte una compañía telefónica para concretar una gira de regreso por Hispanoamérica y grabar un nuevo disco.

La banda rechazó la oferta, ya que Cerati estaba embarcado en su carrera solista, Zeta había fundado su sello Alerta Discos y Alberti estaba sumergido en el mundo de internet.

Pero además las diferencias entre ellos se habían tornado asperas, al punto tal que en el concierto de despedida de River en 1997, cada uno de ellos tenía un camarín propio y no compartían el espacio como ocurrió historicamente en sus shows.

Otro episodio que marca las diferencias que existieron en la banda se dio en una entrega de los Premios Carlos Gardel cuando Cerati y Zeta se cruzaron en el hall del teatro Gran Rex y no se saludaron hasta que las esposas de ambos, que conversaban animadamente, gestaron el estrechamiento de manos.

Inclusive, a lo largo de la carrera de Soda, Zeta fue el eje de la balanza entre las fuertes personalidades de Cerati y Alberti, pero el paso del tiempo hizo que el baterista sea hoy quien consensúa entre las posturas de sus dos compañeros.

De hecho una de las primeras charlas sobre el regreso se dio en la casa de Alberti que reunió a Zeta y a Cerati para mostrarles el disco grabado con Mole.

Luego, el trío se mostró en el cumpleaños de Alberti, donde se los vio charlando amistosamente, entregando la señal de que habían depuesto diferencias.

Tras varias charlas luego de los primeros pases de factura, estos tres amigos comenzaron a cambiar datos sobre bandas y a acariciar sus instrumentos como en los viejos tiempos.

En estos últimos años, Cerati editó el magnífico "Ahí vamos" que lo devolvió a los primeros planos, Zeta siguió produciendo bandas y alternó como presentador de un ciclo televisivo, y Alberti abandonó internet para volver a rockear con Mole.

Rockeros de todo el continente desde unos kilómetros debajo del Río Grande hasta Tierra del Fuego reconocen la influencia de Soda y la forma en la que el trío estableció la plataforma para que el rock latino tuviera su identidad sin actuar como una mera imitación de lo que sonaba en radios que difundían canciones en inglés.

Compartir: