Fuerza Gus

viernes, 8 de enero de 2010

Encuesta del Suplemento Si! de Clarín | Gustavo Cerati: El voto Déjà Vu


No es que te parezca: ¡ya lo viviste! Cada vez que saca un disco solista, capitanea rubros a voluntad. Con ustedes, el tricampeón..

Leer [+/-]



    "¡Qué grosso, boludo!" Aunque no es novedad para Gustavo Cerati esto de encabezar La Encuesta (está repitiendo el triplete Solista/Disco/Tema que pegó en el 2006, con Ahí vamos), el llamado le arranca alegría y exabrupto. Cerrar el año como el favorito de los lectores del Sí! es... "Pura satisfacción y llega para ayudar a la celebración de un año que me dio muy buen feedback".

    -¿Y tuviste más feedback con "Fuerza natural" que con "Ahí vamos"?

    -Supongo que Fuerza natural no es un disco tan fácil, de impacto inmediato como pudo ser Ahí vamos. Me pone feliz que pase esto viniendo de la gente. Después del regreso de Soda, de un momento gigantesco, con tanto despliegue, y con tanta densidad. llegó el momento de hacer este disco. Lo que me gusta es que es deseo y no estrategia. Con Ahí vamos tenía necesidad de hacer el punch. Tenía ganas de otra cosa.

    Durante el verano, pondrá en pausa la gira que comenzó en México para retomarla, según calcula, en marzo: "Haremos shows en el interior y también está España en los planes. El segundo tramo será más mezclado en cuanto a la lista de temas. Es un show que dura dos horas y media y la verdad es que vibré muy alto".

    Ahora es momento de repasar sus elegidos. Estar al día y renovar el iPod sigue siendo una meta de este Cerati de radar atento y sigue tirando pistas desde sus elegidos internacionales: Pacific!, The XX y Phoenix . "No quiero ser como esos taxistas, que te dicen 'yo escuchaba música en los '80. ¿Y ahora? Lo mismo'. Está bien, hubo momentos insuperables, pero me divierte saber que en la música todo el tiempo aparecen cosas que valen la pena. Mis amigos también son así: estamos atentos a alguna información y cosas que ustedes sacan o que sale en las revistas. Me gusta comprar discos".

    En las coordenadas locales escogió a Fantasmagoria como banda del año ."Me cuesta definir mucho cuál es la banda del 2009. Y no digo que es la mejor del país, pero dentro de su situación indie, es un grupo que tiene creatividad y acumula buenos momentos. Puse una ficha ahí", cuenta y suma a Isla de los Estados como Revelación. "Dieron un paso muy interesante, y lo vamos a ver en 2010. Es un proyecto al que le encontraron la vuelta. Encontraron el perfil y escuché canciones buenísimas".

    Gustavo también homenajeó a Mercedes Sosa : "Antes de morir hizo un discazo. Eso es sabiduría para con el momento. Yo no digo que ella supiera, pero... Cuando mi viejo falleció, como muchas personas que están cerca de ese momento aparentemente inexorable, nos abrazó a todos. Y siento que ella abrazó un montón de cosas que le gustaban. El tema mío que eligió para hacer, Zona de promesas, yo no lo había tenido en cuenta. Y ella lo vio".

    -Pensando a futuro, ¿probarías alguna vez un formato de solista acústico, de guitarra y voz?

    -Se me ocurrió, sí, pero no lo hago desde que tocaba en la Rambla de Mar del Plata. No siempre tuve la banda detrás. En el colegio, iba con la guitarra y tocaba. A veces, lo puedo pensar como una posibilidad, pero no tengo esa velocidad que tiene Charly de subir a un escenario y tener una aceleración de 0 a 100. Me ponés una guitarra y me decís: "Toca un tema" y no puedo. ¡Soy terrible con el tema de la memoria!



    Fuente:Mariano Del Aguila para Suplemento Si!

Compartir: