Fuerza Gus

viernes, 18 de diciembre de 2009

"Estaba aprisionado en una cantidad de temas"


Suplemento Si

Se siente liberado y con ánimo de fiesta. Para "Fuerza natural", su quinto disco solista, volvió a las raíces: escribió en el campo y apeló a una sonoridad folk. Antes del show de mañana, Cerati habla de inspiración y creación.
Leer [+/-]



    La vibra en Unísono es de la calma que precede a la calma: manager y técnico ajustan ... los controles wi fi de la PS3, para un amistoso futbolero y digital. Aún conmovido por su participación en el show de Spinetta y las Bandas Eternas, Gustavo Cerati chequea los paisajes que atraviesa con Fuerza natural, su nuevo disco solista. Magia. Gadgets. Líricas. En vivo. Todos esos tópicos, pero antes una reflexión sobre esa noche con su admirado Luis Alberto: "Todo fue muy luminoso. Una comunión impresionante".

    -Desde "Ahí vamos" y con la estética de este disco y sus videos, aparecés en movimiento continuo. La pregunta es: ¿adónde va Cerati?

    -Pienso que en todos los álbumes, al entrelazar canciones, hay una forma de trayecto. La diferencia en este caso es por dónde estoy viajando. Después de Ahí vamos quise cambiar la óptica de las letras. Para FN estaba en el campo ... No me movía de ahí, pero las fuerzas de la naturaleza te hacen viajar a distintos lados.

    Cerati contó con un think tank cercano: su hijo Benito (que participó con latidos en Te llevo para que me lleves y en la letra de Adiós), Adrián Paoletti y Richard Coleman. "Estaba aprisionado en una cantidad de temas y no podía salir de ahí. Así que, me había planteado varias imágenes y, en base a un guión, tuve muy buenas contribuciones".

    -¿Y de qué va Fuerza natural?

    "Es el planteo de la energía. Y no hablo de potencia. Es una celebración y, si no se hubiese llamado así, se podría llamar 'Fiesta'. Sentía que todo lo que estaba alrededor me estaba diciendo algo, pero ¿qué? En un momento recibí un SMS y decía 'Fiesta'. Y pensé: 'Claro'. Una situación de celebración". Atento a lo que lo rodea, pero sin ponerse en místico, se explaya: "Creo en la magia, como una especie de entendimiento de fuerzas que son más poderosas. Los déjà vus nos dicen cosas. Soy escéptico en general...".

    -Pero no incrédulo.

    -No, pero el buzón galáctico te lo tratan de vender todo el tiempo.

    -Hay un regreso a lo natural, ¿tuviste experiencias con plantas enteógenas?

    -Lo hice y es algo que recomiendo. Siempre está el miedo de perder el control, pero hay que hacerlo con gente que sabe, chamanes que te guíen, que sepan cuándo y dónde. Me parece muy irresponsable si te comés un peyote en la 9 de Julio. Ante todo, respeto porque esas plantas funcionan como reveladoras.

    -De lo natural a lo hi tech, la charla va en un parpadeo. Con edición en vinilo, ¿cómo vive Cerati la mutilación del sonido en los formatos como el MP3?

    "Insistí con el vinilo. La idea de tapa, cierta idea del sonido... Pero lo práctico ganó sobre la calidad, y a mí me preocupa el ser humano. Tengo un iPod, pero no suena como los buenos formatos. Asistimos a un cisma de las discográficas que, aunque lloran, venden igual o le están buscando la vuelta. Pero no me gusta eso de 'lo puedo escuchar en el teléfono': se escucha con parlantitos de mierda. No hago música para audiófilos, pero que todo sea reducido por marketing, la verdad es que no me gusta".

    -En esa línea, ¿cómo se percibe desde arriba al público que no para de filmar o sacar fotos?

    -Es un karma para los músicos: me llamó la atención en Monterrey que miles de personas sacaban fotos: veía una cosa plateada, como androides. Pagás la entrada y te perdés el show. Absurdo.

    -Mejor hablemos del "en vivo", ¿cómo se ensambló la banda con nuevos músicos?


    -De Gonzalo (Córdoba) soy muy admirador. El trabajo de guitarras en FN es muy importante, hay tres o cuatro entrelazadas. En vivo, a veces somos cuatro, cuando Nalé larga el bajo. Y Anita (Alvarez de Toledo) es un show aparte. Equilibra la testosterona.

    -Literalmente, vas a cerrar el Club Ciudad para shows, ¿qué pensás de eso?

    -No entiendo mucho, es político. Todos se rasgan las vestiduras, pero algunas de las razones por las que Buenos Aires está en el mapa mundial es por bandas como Soda Stereo o Babasónicos, vistas por miles de personas. ¿Cómo puede ser que la música no tiene un puto subsidio del Gobierno? Al cine, sí, ¿y a la música? ¿Sólo palos después de Cromañón? Me dieron la fucking llave de la ciudad y me importa un huevo. Arreglá las cosas: que haya lugares para tocar.

    -¿Habrías ido a la reunión con Macri?

    -Sí, pero no estaba. Ese tema de los decibeles... Loco, viví cerca de River y tuve que fumarme los partidos. A ese vecino bajale los impuestos, dale algo para que esté contento. ¿El problema son los decibeles? ¿Y la gente tocado bocina y el caos? La polución viene también por el lado de la información, y estamos infectadísimos. -

    -¿Vas a tocar fuerte?

    -Sí... ¡Total es el último!

    Fuente:Mariano Del Aguila para Suplemento Si!

Compartir: