Fuerza Gus

sábado, 12 de diciembre de 2009

11-12-09 | Orfeo Superdomo | Córdoba | Argentina


Cerati no vino a hacer un "deja vú"

No se sintió ningún otro deja vú. No volvió la misma sensación con canciones que ya se habían escuchado hasta el más mínimo detalle. Nada de eso para Gustavo Cerati, que ve las cosas como son: para él, presentar un disco es repasarlo de punta a punta sin ceder ante las expectativas del fan promedio, que seguramente pensó en regodearse hasta con temas de Soda Stereo

Leer [+/-]



    Claro que el solista anoche hizo la excepción y, cerca del final, cuando sólo faltaba un paso más, sí aparecieron esos clásicos de su carrera.

    Tal como viene realizando en toda esta gira, Cerati puso toda la primera parte del show para mostrar en directo a Fuerza Natural, su último trabajo solista y el primero tras aquella aventura que fue resucitar a Soda para una serie de shows. “No se trata del capricho del artista, sino que Fuerza Natural es un viaje, nosotros lo sentimos así”, explicó mientras promediaba la primera parte de la lista. Y el Cerati 2009 es así, con mucha guitarra acústica, alucinado, espíritu folk y de ruta (oh casualidad: en su Twitter publicó: “Con aerofobia a full, me fui en camioneta”, confesando cómo llegó a la Docta).

    El show comenzó a las 21.53 con toda la banda de acompañamiento vestida de colores oscuros y Cerati con una chaquetilla súper bordada con tonos medievales y un antifaz a la veneciana. “Al fin en la Patria”, dijo, en referencia a que esta fue su primera parada en la Argentina del tour Fuerza Natural. Ese fue el tema que abrió el show, siguiendo con Magia, Deja Vú (el primer corte hasta ahora), Desastre y Rapto. Siguiendo con esa tónica, se sentó en un taburete con la acústica sobre sus piernas para el fragmento más tranquilo de su nuevo disco, conformado por la trilogía Amor sin rodeos, Tracción a sangre y la folklórica Cactus.

    Del trabajo nuevo sobresalió la melancólica e intimista Sal, que incluyó en las pantallas hipnóticas imágenes de fauna submarina. La puesta fue sobria pero tuvo su evolución a lo largo de la noche, comenzando con un gran telón con pieles que, por efecto de Dominó, cayó de golpe dejando al descubierto varias esferas que cambiaban la fisonomía de las tablas.

    El efecto cool de la noche fueron cámaras fijas enganchadas en los pies de micrófonos que daban una imagen panorámica especial, y en primer plano de las guitarras y de los músicos. En todo este primer segmento, lo que volvió a sobresalir es la espectacular capacidad vocal que Cerati mantiene intacta.

    En la segunda parte, ya con toda la banda vestida de blanco, llegó Zona de Promesas –con mención alegórica a Mercedes Sosa que incluyó ese tema en su disco Cantora– Te llevo, Crimen, Adiós y algunos otros de la discografía solista del músico.

    En definitiva, Cerati tuvo un gesto arriesgado y una apuesta alta al plantear el show de esa manera, en tiempos en los que todos van a lo seguro. Mal no le fue.

    ¿Soda? Ni en la barra.


    Cerati en el Orfeo: demostración de fuerza


    Contundente. Esa es la palabra para definir el arranque del show de Gustavo Cerati como prresentación de su Fuerza Natural. Ante unas seis mil personas, el ex Soda desgranó ya buena parte de su disco más reciente. Fuerza Natural, Magia, el primer corte Deja Vu, Desastre, Rapto y Amor sin rodeos fueron arriba y con el cantante de pie. "No filmen mucho que después en YouTube se ve como el or...", pidió antes de Cactus y despues de Tracción a sangre.

    Promediando el concierto y con precisión milimétrica, el set manda proyecciones en pantalla gigante y atmósfera pinkfloydiana para el remanso de Sal. Cerca ya de la hora de show, los temas que no "obedecen al capricho del artista" y que obligan a la mostrar "el viaje completo" que es su álbum, dejan el turno a Convoy. "Es como Bienvenidos al tren, pero uno distinto", anticipó Cerati.

    El cierre de la primera parte del viaje dividido en tantas estaciones como temas tiene Fuerza Natural llegó con He visto a Lucy. No hubo casi intervalo, solamente un medley instrumental que remitía inequívocamente a Bocanada. Pero no, la primera parada del otro viaje sería Zona de promesas, único tema de Soda Stereo de toda la noche. El vestuario fue blanco impecable, y la dedicatoria fue para Mercedes Sosa, quien eligió el tema para su Cantora. Y Cerati emocionó, solo ahi con su guitarra y super desenchufado.

    Pulsar y Te llevo llegaron para testimoniar el excelente disco que fue Amor amarillo, y una remozada y eléctrica Marea de venus a reseñar Cerati/Melero, quizá uno de los más subvaluados de la carrera del cantante. Cantante, exactamente eso. En vivo queda también la sensación de que es el cantante con mejor técnica del rock hecho acá. Ahi viene Crimen.

    La banda que trae, también, es la misma que desde hace un buen tiempo puede considerarse como “la estable”: Leandro Fresco, Richard Coleman, Fernando Samalea, Fernando Nale, Anita Álvarez Toledo y Gonzalo Córdoba.

    Tras la casi obligatoria Crimen (a esta altura himno por excelencia de su carrera en solitario, a pesar de que es del anteúltimo CD) llegaría la parte màs alta de la noche con una seguidilla efectiva y potente: Paseo inmoral, esta vez sí de la cosecha Bocanada, y con show de sentidos a partir de luces y proyección en vivo pero retocada con mucho criterio, y Cosas imposibles seguido sin solución de continuidad por La excepción, otro de los de Ahi vamos que marca el tracklisting. En Adiós hubo, como obviedad, amague de final, pero todavía quedan los bises.

    Setlist

    1.Fuerza Natural
    2.Magia
    3.Deja Vu
    4.Desastre
    5.Rapto
    6.Amor sin rodeos
    7.Tracción a sangre
    8.Cactus
    9.Naturaleza muerta
    10.Dominó
    11.Sal
    12.Convoy
    13.He visto a Lucy

    14.Zona de Promesas
    15.Pulsar
    16.Te llevo para que me lleves
    17.Marea de Venus
    18.Crimen
    19.Paseo inmoral
    20.Cosas Imposibles
    21.La Excepción
    22.Adios

    23.Puente
    24.Lago en el Cielo
    25.Vivo
    26.Jugo de luna
    27 # Numeral

    Fotos


    Videos

    Fuerza Natural


    Como siempre nos podes mandar tu reseña a sodafans@gmail.com


    Fuentes:
    Reseñas: Diego Tabachnik para diaadia.com.ar , La voz
    Cobertura @georgeblanco
    Video:YT cordobanet
    Fotos :

Compartir: