Fuerza Gus

jueves, 10 de septiembre de 2009

"No hago música para mí solo"



Desde los 80 Gustavo Cerati no hacía una gira de promoción de un nuevo material discográfico. Siempre había llegado a Colombia a presentar su música en vivo y en directo, aunque confiesa que también lo ha hecho de manera anónima, en plan de descanso, para visitar algunos amigos y disfrutar de las noches capitalinas.

Leer [+/-]



    "Como los videoclips ahora son tan aburridos, tengo la idea de hacer una especie de película que simbolice el viaje del disco"


    Encuentros 'fanáticos'


    -Después de tanto tiempo, ¿por qué decidió hacer una gira de promoción?

    A veces pienso que uno recorre lugares como Colombia, a los cuales les tengo mucho cariño, pero pasa volando.

    Busco conocer más a mi público, porque no es sólo dar un autógrafo, que ni sé para qué sirve, pero en medio de todo por ahí te dicen una palabra sobre el disco que te queda sonando en la cabeza. Si algo tengo claro es que no hago música para mí solo.

    -¿Qué tal ha sido esta experiencia con los fanáticos?

    La primera vez que hicimos una firma de autógrafos le dije a un amigo que grabara todo y que hicieran karaoke. Al final quedó buenísimo pero no lo saqué en un videoclip como quería. Es una interacción con la gente que tiene cierta admiración por lo que haces y compran el disco.

    -¿Tiene autógrafos como fanático de algún artista?

    Tenía los autógrafos de los integrantes de “The Police” y lo hice porque era fan, quería ver qué pasaba al tener una firma en un disco en la pared de mi habitación. Mi madre me lo rompió, pero años más tarde tuve la oportunidad de tocar con algunos de estos artistas.


    El arte de escuchar música

    -Fuerza Natural, un álbum en una época cuando no se hablan de ellos...

    Nadie quiere hablar de álbumes ahora. La tendencia es hablar de canciones y de singles que sobrevuelan la red y configurar las canciones, como se les dé la gana, en un aparato que aplasta el sonido. No estoy en contra de ello, pero como músico intenté hacer una obra con cierta conexión.

    Me gusta el objeto del álbum, por eso en Argentina salió una edición en vinilo, para que también el formato ayude a comprender lo que quiero presentar.

    -¿Cómo fue la creación de este álbum?

    En Fuerza Natural tuve la película antes de hacerla, cosa que no me pasa muy a menudo. Buscando la combinación de sonidos te pasas horas y horas de trabajo para que luego termine en un MP3 escuchándose tan mal. Siento que la guerra está perdida y ya perdimos los ritos de escuchar música.

    Puede ser un fetiche, pero me gusta ver la portada del disco en ese tamaño, porque me recuerda de chico cuando me desesperaba por tener uno y me pasaba horas viendo la tapa.

    -¿Continúa con ese rito?

    Me gusta el rito de poner en mi bandeja un disco y dejarlo sonar y luego darle vuelta, porque es parar las actividades para escuchar un disco, cosa que pocos hacen actualmente.

    -Qué dice de la composición...

    Compuse casi el doble de las canciones que al final entraron en el disco. En mes y medio las compuse todas, lo cual no me suele ocurrir, pero fue una etapa de mucha creatividad.

    En las letras también decidí cambiar lo que solía decir. Quería conectarme con otras cosas, temáticas distintas, incluirle humor a mis temas.

    -¿Cómo es Cerati cuando compone?

    Yo soy un enfermo. Cuando me largo a trabajar, acelero y son pocos los que me pueden seguir el paso (risas). Tengo otras cosas que me interesan, como mis hijos, pero cuando me meto al estudio es a jugar y jugar y no puedo aburrirme.

    Trato de ser muy cuidadoso con la salud, porque estás aislado de todo el mundo y quién sabe el tiempo que puedes pasar allí. Igual descanso y me olvido que soy músico y que tengo un estudio que atender.

    -¿Ahora preparando la nueva gira?


    Ahora debo volver a Buenos Aires para ensayar, aprenderme los temas para tocarlos en vivo.

    Un gaucho de voz inspiradora

    De los casi 50 años que tiene Gustavo Cerati, la mitad los ha vivido en un escenario con su guitarra e inconfundible voz. Apenas terminaba sus estudios de publicidad y conoció a Zeta Bosio, para unirse luego a Charly Alberti. En 1983 nació la legendaria banda Soda Stereo, y al año siguiente este trío debutó con un disco de igual nombre. Pronto se convirtieron en el ícono del rock and roll argentino y latinoamericano, hasta que a inicios de los 90 se separaron amistosamente. En total produjeron 14 álbumes.

    Cerati, el solista, lanzó su primer disco en 1993 titulado Amor amarillo. Después vinieron Bocanada, Colores Santos y Ahí vamos . Fuerza Natural es una apuesta de renovación de su música y letras.

    Fuente: lapatria.com

Compartir: