Fuerza Gus

viernes, 26 de junio de 2009

Cerati vuelve con fuerza y riesgo


Foto:German Saez

Gustavo lanzará en julio 'Fuerza Natural', su quinto disco solista; es experimental, pero pop a la vez, revela Héctor Castillo, coproductor e ingeniero del álbum

Seguir Leyendo [+/-]


    Gustavo Cerati está listo para volver. En la segunda quincena de julio liberará su quinto disco solista, al que nombró 'Fuerza Natural' y que publicará después de haber invocado el calor de las masas con el reencuentro de Soda Stereo y a tres años de su anterior álbum, el exitoso 'Ahí Vamos'. Tras la gira de 22 shows 'soderos' a los que acudieron un millón de espectadores, el músico argentino se concentró en darle forma a su regreso.

    Después de productivas sesiones de grabación en Buenos Aires y Nueva York, la placa de 13 canciones está en fase de masterización luego de que la mezcla concluyera el 18 de junio y a la espera, solamente, de que se realice el arte de portada.

    El venezolano Héctor Castillo, personaje clave en la creación del disco porque fue coproductor artístico junto con Gustavo e ingeniero de audio, responde el celular desde Nueva York y revela algunos detalles del proceso de realización.

    "Creo que de los discos de Gustavo ('Fuerza Natural') es de los más experimentales, pero muy pop a la vez"


    Se la juega un poquito más.

    "Así lo sentimos los que estamos dentro, pero ya veremos cómo lo percibe el mundo externo. Creo que se siente un concepto de principio a fin con las letras, con la musicalidad. Ya veremos cómo lo entiende el mundo"
    ,

    apunta Castillo, residente del estudio Looking Glass, propiedad del prestigioso artista minimalista estadounidense Phillip Glass, y donde trabaja en el master final del disco.

    El ingeniero, en cuya hoja de vida profesional relucen experiencias con David Bowie, Pete Townshend, Björk, Lou Reed, Suzanne Vega y proyectos de raíz latina como Aterciopelados, Ximena Sariñana y Brazilian Girls, detalla que se registraron voces e instrumentos tanto en Unísono, el estudio del ex Soda en Argentina, como en los neoyorquinos Stratosphere Sound y Looking Glass.

    La relación entre Castillo y Cerati, que incluye una sesión todavía inédita con Roger Waters, ex Pink Floyd, para la Fundación Alas, inició a finales de 2005 cuando se preparaba 'Ahí Vamos', un proyecto al que el ingeniero fue invitado por Tweety González, ex tecladista invitado de Soda y hoy respetado productor, que es amigo de ambos.

    En 'Fuerza Natural', Castillo se involucró en una etapa más temprana y de manera más profunda. "El hecho de que los dos seamos latinos ayuda de alguna forma. El idioma ayuda, la idiosincrasia, el sentido del humor. Pasamos muchas horas encerrados en una sala y nuestras personalidades se complementan de alguna manera.


    "Logramos eso, fácilmente, sin estrés; Gustavo es un tipo con mucho conocimiento, no sólo musical, y yo puedo moldearme a eso, complementar eso. La primera vez que colaboramos fue bastante exitosa para él y repetimos para este disco, pero esta vez fue más desde el principio, yo como productor junto a él".


    Héctor recuerda bien el momento en que conoció a este famoso ex-estudiante de publicidad.

    "Tweety le platicó de mí y Gustavo vino avisitarme a Nueva York cuando yo estaba mezclando uno de los discos de Bowie. Pasó por el estudio y charlamos un poco. Me ofreció hacer 'Ahí Vamos' y así fue", precisa.


    A menos de un mes de que 'Fuerza Natural' se estrene, Castillo prefiere no revelar más, para no romper la expectativa por el retorno de Cerati, una de las mayores luminarias del rock en español. Ni siquiera qué motivó el título del disco. "Ya lo descubriremos cuando salga", expresa el productor con tono misterioso.

    Fuente: Record.com.mx

Compartir: